“El sistema financiero es la piedra angular para el impulso de la economía”

Prevención de lavados de activos e innovación y tecnología son retos para la entidad.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Durante la apertura de la Convención Bancaria que se realiza en Cartagena, Jorge Castaño, superintendente financiero, hizo un resumen de los logros y metas que tiene la entidad regulatoria para los próximos años. En su discurso resaltó la importancia del sector financiero para la consolidación de la reactivación económica.

Castaño indicó que si bien 2016 y 2017 no fueron buenos años para el sector, “la interacción oportuna entre autoridades económicas y la industria nos llevó a reaccionar y a anticipar la materialización de los riesgos, adoptando medidas oportunas que nos permiten proyectar dichos riesgos a la baja sin amenazar la estabilidad y la confianza en el sistema financiero”,

Las más recientes cifras son un reflejo de ello. Los activos del sistema financiero alcanzan un valor superior a los $1,682 billones correspondiente a un crecimiento real anual de 3.9%, tasa superior a la registrada por la economía en su conjunto.

Según el superintendente, hay mejores herramientas para gestionar crisis. “La tendencia internacional poscrisis llevó a las autoridades a replantear sus  esquemas de resolución con el fin de minimizar el uso de recursos públicos y, en esa línea, nos hemos comprometido con el país”.

Uno de los retos que esperan afrontar en durante los próximos años es la prevención del lavado de activos más allá del narcotráfico, es decir, reconocer la diversidad de delitos fuentes donde se puede originar el lavado de activos como corrupción, extorsión, tráfico de migrantes, delitos contra el sistema financiero o contra la administración pública.

Otro reto que viene enfrentando el sector es la innovación y tecnología al servicio de los consumidores.

“Puertas abiertas a la experimentación: iniciativas de la industria, así como de los emprendedores fintech tienen un espacio en la Superintendencia Financiera, hemos abierto nuestras puertas a través de “innovasfc” a las buenas ideas, a los productos que marquen diferencia y generen bienestar a los consumidores financieros”.

TEMAS


Educación financiera - Superfinanciera