El sistema financiero gana $14,13 billones en lo corrido del año

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, presidida por Gerardo Hernández, los establecimientos de crédito registraron resultados de $2,35 billones en comparación con los $2,13 billones registrados en marzo de 2011.

Este comportamiento se da en línea con el aumento del margen neto de intereses que se ha dado en los últimos tres años y del margen financiero bruto. En particular, con respecto a marzo de 2011 el margen bruto de intereses aumentó en un 22.11%.

En lo corrido del año el sistema financiero acumuló utilidades por $14,13 billones, frente a los resultados por $1,67 billones reportados en el primer trimestre del año anterior. Este comportamiento es explicado en 5,82% por las entidades vigiladas y en 94.18% por los fondos administrados, que aumentaron su nivel de utilidades en $725.19 mil millones y $11,73 billones, respectivamente.

Durante el primer trimestre de 2012, los activos totales del sistema financiero continuaron con la dinámica de crecimiento en línea con lo observado el año anterior. Al corte de marzo su valor ascendió a $768.99 billones, al presentar un crecimiento real anual de 11.58%.

Este comportamiento se observó principalmente en los fondos administrados que presentaron una variación real anual de 13.17% al ubicarse en $351.49 billones.

En particular, los fondos con el desempeño más destacable en los tres primeros meses del año fueron los recursos que administraron las sociedades fiduciarias y los fondos de pensiones y cesantías, resultado que se vio impulsado en el crecimiento de las inversiones ante la mejor evolución de los mercados financieros durante 2012.

En este sentido, en lo corrido del año las inversiones totales del sistema aumentaron, registrando un incremento durante este periodo de $19.83 billones, al ubicarse al corte de marzo en $367.26 billones.

Cabe resaltar que la valorización registrada por los distintos títulos durante el primer trimestre fue liderada por los instrumentos participativos.

De esta forma, la proporción de las inversiones dentro del activo total del sistema aumentó en un 0.67% con respecto a la registrada en diciembre de 2011, cuando este valor ascendió al 47.09%.