Laboral

El sistema pensional colombiano ocupa el puesto número 20 en un listado de 37 países

Mercer entregó recomendaciones para la reforma pensional, como que los cotizantes aporten a los privados y públicos al tiempo

Joaquín Mauricio López Bejarano

La última vez que el presidente Iván Duque estuvo en un Inside LR, se refirió a que temas como el de una reforma laboral o pensional “no deben ser a la ligera”, por lo que envió el mensaje de que si bien el Gobierno siempre estudia este tema, aún no se sabe para cuándo podría llegar un texto definitivo para que sea discutido en el Congreso de la República.

Pero mientras esto pasa, Mercer publicó el Global Pension Index 2019, un documento que año a año mide diferentes puntos de los sistemas pensionales de las principales potencias y algunos países en vía de desarrollo. Aquí, lo primero que resalta es que en la medición de 37 naciones, Colombia ocupa la casilla 20.

De hecho, el sistema pensional local logró una calificación de 58,4, puntuación que no es buena frente al promedio global que está en 59,3. Además el país bajó al compararlo con la evaluación de 2018, año que había logrado 62,6 puntos.

Para la última publicación, Mercer tuvo en cuenta tres indicadores ‘Beneficio de la pensión’, ‘Sostenibilidad del sistema’ e ‘Integridad del cotizante’. En el primer caso, tiene que ver con que si el monto que reciben los jubilados es suficiente, allí Colombia sacó 61,4 (superior a la media general de 60,6).
Según la consultora, en el promedio colombiano la mayoría de veces es hasta 50% de lo que ganó mientras estaba trabajando, cuando son más de dos salarios mínimos. El estudio destaca que temas como el funcionamiento de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), “al menos están cubriendo a una población que no tuvo cómo ahorrar y se le garantiza un respaldo en la vejez”.

El segundo indicador (sostenibilidad del sistema) tiene que ver con que si es un marco viable para las finanzas públicas y privadas. Allí, la puntuación fue de 46, frente al promedio de 50,4. Lo anterior se debe a que para analistas e investigadores, las pensiones absorben una gran tajada del presupuesto anual del Estado. De hecho, Asofondos estima que el hueco fiscal que hay actualmente equivale a cuatro puntos del PIB.

Adicional a ello, el presidente del gremio, Santiago Montenegro, recordó que “esos cuatro puntos del PIB son a nivel general, porque están las pensiones también de profesores y militares, dejando estas categorías en cuanto a solo afiliados en necesidades al año por mínimo $18 billones”.

LOS CONTRASTES

  • David CuervoDirector de bienestar de Mercer Colombia

    “Sugerir que se trabaje en una reforma pensional no tiene que ver con la laboral, esta última debe pensar en que las personas coticen y sean formales; la otra en que hayan recursos para el futuro”.

En cuanto al tercer punto, en la categoría de ‘Integridad del cotizante’, Colombia aparece con 70,8, un poco por encima del promedio global que es de 69,7. En este indicador, se revisan datos sobre el papel de las entidades reguladoras como la Superintendencia Financiera, costos que deben asumir los afiliados y qué soluciones hay a las personas cuando tienen reclamaciones o problemas.

Propuestas a la reforma
Si bien el índice anual de pensiones también entrega una serie de sugerencias para que sean tenidas en cuenta a la hora de hablar de políticas públicas, David Cuervo, director de bienestar de Mercer Colombia, agregó que al Gobierno le enviaron una serie de recomendaciones sobre qué debería tener una reforma laboral.

“Allí, uno de los puntos de los que más hemos hablado tiene que ver con que quien gana un salario mínimo hasta 25, debería estar cotizando al tiempo tanto en Colpensiones como un fondo privado. Esto se trata de dividir las contribuciones, 60% del primer salario mínimo a Colpensiones y 40% a una cuenta individual en la AFP. Y así debería ser sucesivamente subiendo en la escala salarial, hasta que los que más ganan aporten a los privados y una parte sirva para subsidiar a los de menores ingresos”, dijo Cuervo.

Adicional, el directivo recordó que hoy en día el problema en el sistema pensional ya se está sintiendo con el gasto total que exige Colpensiones, pero que los más afectados serán los menores de 40 años quienes en el futuro ya verán las consecuencias de un modelo inestable. “Puede que esas otras generaciones empiecen a sentir los problemas de financiación a tal punto que no haya cómo pagar. En este momento ya encontramos que luego de revisar los resultados de proyecciones económicas y estudios fuertes, la plata no va a alcanzar si se siguen dando beneficios altos”.

Lo anterior va de la mano, especialmente, con el método de distribución de hoy, el cual se basa en el sistema público, en el que la pensión se define con base en el promedio de ingresos mensuales que tuvo una persona los últimos 10 años antes de llegar a la edad de jubilación. Por esto es que las personas que más ganan, es normal que se pasen a Colpensiones para que sus recursos en el retiro sean altos.

A diferencia de otras entidades o centros de pensamiento, el informe de Mercer, para el caso del sistema pensional en Colombia, hace un llamado a estudiar las propuestas como el de la doble cotización entre regímenes, pero no interviene en temas sensibles como aumentar la edad de jubilación (que está en 57 años para mujeres y 62 años para hombres).

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