Finanzas

“El Soat genera primas por $2 billones y paga $1,3 billones en siniestros”

Miguel Pardo/LR

Daliana Garzón Ortegón

¿Cuál son las cifras que más destaca de 2016?
El posicionamiento que estamos logrando en las líneas comerciales y en las de especialidades, estuvimos creciendo en un portafolio que ya está orientado a tener unas soluciones corporativas, crecimos 41% frente a 2015 en esos ramos.  Queremos ser una compañía que técnicamente analice muy bien los riesgos para que pueda ser una solución para esos clientes corporativos que tienen necesidades de aseguramiento para seguir adelante con sus negocios.

Por otro lado, hemos venido disminuyendo nuestra participación en el Soat, la compañía creció 26% en primas emitidas frente al año pasado, esto con el objetivo de balancear más el portafolio, diversificarlo en más líneas de negocio y que realmente el ramo está atravesando una dificultad, muy marcada con el fraude que existe y con tanta reclamación, se ha vuelto muy complejo, lo que nos ha llevado a caer en facturación 8,5% en relación con 2015. 

¿Cómo está la situación del Soat?
Estamos trabajando fuertemente con Fasecolda, liderando un proceso a nivel gremial con el Gobierno, en el sentido que el marco regulatorio que rija el Soat sea mucho más acorde con la realidad del producto. El parque automotor que tenemos en la actualidad ha cambiado radicalmente a lo que veíamos hace cinco o 10 años. Este producto está generando primas por $2 billones y paga $1,3 billones en siniestros, por lo que se requiere una estructura que permita salvaguardar la estabilidad y sostenibilidad el producto.

¿Cuántas sucursales han abierto en los últimos años?
Destaco lo que hemos logrado en la sucursales. En dos años y medio abrimos oficinas en Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, lugares donde tenemos producciones en primas por más de $70.000 millones.

¿Cuáles son los principales retos para este año?
Consolidar la operación en las cinco ciudades donde estamos y  crecer de la mano con la economía. Hay grandes posibilidades de crecer, ya que la penetración del seguro en Colombia es baja.

¿Cuánto esperan crecer?, ¿Con cuántas utilidades quieren terminar 2017?
Esperamos crecer 20% y en utilidades queremos alcanzar $10.000 millones.

¿Cuáles son las apuestas digitales para este año?
La eficiencia operacional es total, el sector asegurador ha sido muy descuidado en invertir y renovarse tecnológicamente, así que en la medida que podamos hacer que nuestros procesos sean más efectivos, desde que un momento adverso ocurra hasta que se pueda liquidar o indemnizar un siniestro, pues le vamos a dar más argumentos al usuario para que vea que hay valor agregado en asegurarse y protegerse. 

¿Lanzarán algún seguro este año?
Este año vamos a hacer un lanzamiento para todo el portafolio de línea financiera, en donde queremos estructurar una oferta muy adecuada con todo lo que tiene ver con la póliza de directores y administradores. También queremos las de responsabilidad profesional, el riesgo cibernético. Le apostaremos también a las líneas personales, que es todo lo que tiene que ver con beneficios y seguros de afinidad. 

La opinión 

Adriana Pombo 
Gerente mercadeo empresarial en Delima Marsh
“Hay un trabajo fuerte para continuar con la desmaterialización del Soat, lo que ayudará a evitar el fraude a este seguro”.