El temor que despiertan las palabras de la FED

Manuel García - megarcia@larepublica.com.co

‘De eso tan bueno, no dan tanto’, es lo que parece aplicarse a lo que fueron las palabras de la FED hace unas semanas, cuando dejó ver que la tasa de interés federal estará en bajos niveles por lo menos hasta 2014; y de que habrá un descenso en la tasa de desempleo en los próximos años, así la economía crezca menos.

Los inversionistas internacionales tomaron estas palabras con alguna euforia inicial, pues esto asegura que por lo menos el banco central de la economía más grande del planeta mantendrá una alta liquidez que debe beneficiar a los activos financieros. Si le sumamos el hecho de que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón también mantendrán sus tasas bajas, está todo abonado para que las inversiones incrementen su valor en los próximos años. Dinero barato, inversiones ganadoras. ¿No es esto lo lógico?

En teoría, sí. Sin embargo, el hecho de que la FED haya mencionado de manera tajante dentro de su comunicado al 2014, deja entrever los problemas por los que aún atraviesa la economía norteamericana, y que no se solucionarán en un buen tiempo. De hecho, lo más grave y preocupante del asunto, es que la FED está juntando dos ciclos económicos y se está quedando sin artillería para el próximo coletazo económico.

Si, tenemos en cuenta que la última recesión, en diciembre de 2007, las fechas cuadran perfectamente. Debemos ver una recaída en la economía norteamericana, más aún cuando las cifras fiscales son muy apretadas en el período 2013-2015, lo que va a llevar a que el Tesoro norteamericano busque dinero por todas  partes. Ahora bien, las cosas en materia económica no andan bien.

Las cosas están peor hoy, pues la economía norteamericana no es ni medianamente parecida al patrón más reciente de economía boyante, por lo cual la próxima desaceleración puede ser muy severa, mirándola desde el punto de vista del ciudadano.

Mencioné que la FED se está quedando sin artillería, lo cual quiere decir que manteniendo la tasa de interés en niveles del 0% por un largo período de tiempo, una vez llegue la próxima contracción, no tendrá esta herramienta para jugar. Deberá otra vez decidirse en el futuro por nuevas políticas de relajación monetaria o  Quantitative Easing.

Es cierto que algunos indicadores económicos vienen mejorando, se está creando empleo y la industria se muestra interesante. Sin embargo no es suficiente, como lo está diciendo implícitamente la FED. Sobre ello existen una serie de detalles que realmente me preocupan,

Por encima de todo lo demás: estos fondos al 0% están creando alguna burbuja en algún lado, que nadie ha visto. Hace algunos meses el oro seguía un patrón similar al del Nasdaq, en su momento, lo que lo hace un candidato probable de explotar entre 3.000-3.500 puntos en unos años.

Pero en el juego global, se necesita que las fuerzas se vuelvan a equilibrar. Desde un punto de vista pragmático, esto implicaría encontrar la burbuja en algunas monedas emergentes o en algunos activos de países emergentes en algún punto en el futuro. El siguiente resaltado es importante: algunos países y algunos activos. ¿Cuáles? Eso depende de que tan bien hagan la tarea en los próximos años cada uno de los emergentes para cubrir los riesgos que esto implica.

¿Próximos a una recesión económica?
La evidencia muestra que los ciclos de la economía norteamericana vienen dados entre 6 y 8 años, es decir, que una desaceleración económica se produce en estos lapsos de tiempo. Según los cálculos que hemos realizado, la próxima contracción estadounidense se presentará entre 2014 y 2016, con una antelación de desaceleración de los activos financieros, especialmente los de riesgo.  
 

TEMAS


FED