El título de Ecopetrol ha ganado 9,7% en lo corrido de este año

En enero estaba en $2.260

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

En lo que va de este año, la acción de Ecopetrol se ha movido acorde a la cotización de los precios internacionales del petróleo, lo que para algunos expertos, significa un periodo de recuperación, ya que en los tres meses de 2018, ha estado siempre por encima de $2.200, que fue el valor con el que comenzó este año.

De esta manera, entre enero y marzo, el título ha ganado 9,7%, desde $2.260, hasta los $2.505 con los que cerró la semana ayer; sin embargo, en algunos momentos, la especie llegó a negociarse en niveles de $2.800, gracias a los niveles históricos de tres años en los que se negociaba el Brent a finales de enero.

La sorpresa se ha venido presentando en la última semana, pues su acción ha acumulado retrocesos de 6,5%, a pesar de los buenos resultados financieros que publicó la estatal petrolera hace siete días.

Según la información que dio a conocer Ecopetrol, 2017 lo cerró con una utilidad neta de $6,6 billones, la ganancia más alta de los últimos cuatro años. Además, según el comunicado de la petrolera, la utilidad neta fue 16% mayor a la registrada en 2014, con un Brent 45% menor.

Así mismo, la producción promedio ascendió a 715.000 bped, alcanzando la meta de la empresa a pesar de los atentados contra Caño Limón y el bloqueo que por 15 días detuvo la producción de crudo en La Cira Infantas.

En cuanto a las reservas probadas del año pasado, estas ascienden a 1.659 millones de barriles equivalentes. Ecopetrol también dio a conocer que la vida media se incrementó a 7,1 años y que el índice de reposición de reservas fue 126%.

Para Daniel Lombana, analista de Global Securities, el año de la petrolera ha sido bastante bueno, lo que ha venido sucediendo es que el mercado ya tenía por descontado los buenos resultados financieros de la empresa, por lo que estos no iban a impactar significativamente dentro del precio de negociación y se sigue moviendo con la fluctuación del crudo, que ha retrocedido de US$70 a US$65 por barril en estas últimas semanas.

TEMAS


Ecopetrol - Dólar - acciones - BVC - Bolsa de Valores de Colombia