El TLC podría reducir la venta de pólizas de las compañías de seguros locales en 2013

Mauricio Jaramillo Quijano

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos va aumentar la competencia en el negocio de seguros, porque los residentes del país podrán adquirir pólizas en el exterior, lo que podría disminuir la venta de las compañías locales.

La liberación del mercado fue establecida mediante el artículo 61 de la Ley 1328 de 2009 y entra en vigencia a partir del 16 de julio de 2013.

Ante este panorama, el gremio de las aseguradoras, Fasecolda, creó un comité interdisciplinario, que está estudiando las implicaciones de esta apertura en el sector. La entidad no quiso responder si dicha liberación del mercado va a reducir la cuota de los nacionales en el negocio, pero adelantó que todos los ramos en los que se permite esta competencia pueden verse afectados.

Por ello, las firmas nacionales ya están afinando las estrategias para impedir que los extranjeros ganen participación en la torta de seguros.

Gonzalo Pérez, presidente de Suramericana, la compañía más grande del sector en el país, revela sus planes para mantener su cuota que fue de 22,3% en la venta de pólizas durante 2011.

El directivo explica que la compañías extranjeras no pueden ofrecer servicios agregados como la asistencia que se le presta a los asegurados, lo que será un factor clave para mantener su liderazgo.

Las compañías extranjeras no solo podrán vender seguros en Colombia, sino establecer sucursales sin necesidad de tener sus juntas directivas en el país, por lo que la liberación de este mercado también se ha convertido en un reto para el superintendente financiero, Gerardo Hernández, quien ha señalado que prepararse para hacerle vigilancia a este negocio será una de las tareas nuevas de la entidad durante 2012.

'Especialmente vamos a velar porque en este contexto no se presente el ejercicio ilegal de esta actividad y para ello también estamos sellando acuerdos recíprocos con supervisores del exterior', comentó Hernández, el pasado martes.

Vale aclarar que los extranjeros no podrán participar en todos los segmentos de seguros mediante estas figuras.

Estas excluidos los relacionados con el sistema de seguridad social; los obligatorios; los seguros en los cuales el tomador debe demostrar, previamente a la adquisición del respectivo seguro, que cuenta con un seguro obligatorio o que se encuentra al día en sus obligaciones para con la seguridad social; y los seguros en los cuales el tomador sea una entidad del Estado. No obstante, el Gobierno podrá establecer las condiciones para que entidades estatales puedan contratar seguros con compañías del exterior.

Ramos donde se centrará la competencia
La Superintendencia Financiera explica que los productos que las compañías del exterior podrán ofrecer en el mercado de seguros colombiano son seguros asociados al transporte marítimo internacional, la aviación comercial internacional y el lanzamiento y transporte espacial, como mecanismo de amparo a las mercancías. La emisión de primas durante el 2011 se incrementó en 14,30%11 real, con relación a diciembre de 2010, crecimiento mayor al de la región. A pesar del comportamiento de los mercados financieros, específicamente la volatilidad de las acciones y demás títulos participativos, el crecimiento de la emisión de primas en las compañías de seguros de vida fue favorable al registrar un crecimiento real anual de 11.42%.

Las opiniones

Gerardo Hernández
Superintendente Financiero de Colombia
'Entre las nuevas tareas de la Superintendencia Financiera está la de velar por que en este contexto de liberación no se presente el ejercicio ilegal de esta actividad'.

Gonzalo Pérez
Presidente de Suramericana

'En Colombia estamos entregando valores agregados como el servicio y la asistencia con los que aspiramos que los asegurados prefieran nuestras pólizas a las de afuera'.

TEMAS


TLC