El trámite de Corpbanca para entrar al país tomaría 6 meses

Ripe

Todo indica que Corpbanca deberá esperar hasta el segundo semestre para concretar su plan de expansión por Colombia.

Es que según la Superintendencia Financiera de Colombia, la 'ley colombiana no fija un término legal para pronunciarse o impartir la respectiva autorización', pero afirma que según la experiencia en otros procesos similares, la duración de dicho trámite puede oscilar entre tres y seis meses.

Tras las negociaciones por US$ 1.225 millones por la compra de Santander Colombia en noviembre pasado, Corpbanca deberá cumplir con varios criterios exigidos por el marco normativo del país y que obligan a la Superintendencia a examinar las características de los potenciales inversionistas o interesados en adquirir la participación accionaria de una entidad vigilada, como Santander.

'Esto incluirá las condiciones de idoneidad, responsabilidad y carácter, esencialmente referidas a determinar o saber quiénes son los potenciales inversionistas en aspectos tales como su solvencia moral, conocimiento, experiencia y desempeño en operaciones relacionadas con la actividad financiera, bancaria y/o comercial; adicionalmente debe cerciorarse de su capacidad patrimonial', afirma el superintendente, Gerardo Hernández Correa.

En cuanto a la factibilidad que Corpbanca tenga una comisionista de bolsa, la normativa considera que sólo se pude hacer a través de la adquisición de un intermediario de valores, tal como pretende hacerlo el banco con la compra de la filial Santander Investment Trust Colombia.

Como parte del proceso de compra que realiza la compañía financiera chilena de los activos que pertenecían al Banco Santander en Colombia, esta semana la Superfinanciera dio su visto bueno sobre la aprobación de la cancelación de las acciones del banco español en la Bolsa de Valores de Colombia, las cuales dejaron de transarse en el mercado desde el 27 de marzo de este año.

Corpbanca, de origen chileno y de propiedad del empresario Álvaro Saieh, ha señalado desde la adquisición de la entidad financiera en Colombia, su intención de seguir creciendo en el mercado local para posicionarse como un jugador de peso, por medio de adquisiciones de otras entidades, por lo que no se descarta que a lo largo de este año, la compañía vuelva a dar noticia en ese sentido.

Santander será selectivo en sus compras
El presidente de Santander, Emilio Botín, dijo que el banco será extremadamente selectivo en sus eventuales adquisiciones y aseguró que en España la estrategia será principalmente de crecimiento orgánico. 'No haremos compras que se aparten de nuestros estrictos criterios financieros (…) Lo que tenemos muy claro es que no nos interesa crecer por crecer', dijo Botín en la junta general de accionistas del mayor banco español.

TEMAS


Bancos - Corpbanca