El Tratado de Libre Comercio no tendrá gran impacto en el sector asegurador

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia, no tendrá un alto impacto sobre el sector asegurador local, a pesar de que las compañías extranjeras tendrán derecho a ofrecer sus productos en Colombia sin necesidad de establecer una sucursal.

Así lo confirmaron ejecutivos del sector en donde establecieron que la internacionalización del gremio en el país permite amortiguar el efecto de la liberalización del mercado que comenzará a regir desde julio de 2013. 'Esta apertura podría verse como una amenaza para el sector asegurador colombiano, pero consideramos que es más una gran oportunidad de desarrollo y evolución para la industria, mas aún si se tiene en cuenta que las principales aseguradoras globales del mercado internacional ya están presentes en nuestro país. En general se podría decir que el mercado de seguros colombiano es moderno y maduro, inclusive a nivel de aseguradoras colombianas como Suramericana, Bolívar y Colpatria', afirmó Eric Dremmer, gerente técnico internacional de Correcol.

Del mismo modo, Mauricio García Ortiz, presidente de Liberty Seguros explicó que el efecto del TLC en el mercado asegurador no será contundente pues desde ya cuenta con restricciones. 'Lo que se busca con esto es que los colombianos puedan comprar seguros en el exterior, pero no veo que se genere una gran afluencia en esto, pues tendrá limitaciones y no se podrán comprar seguros obligatorios o circunscritos a la seguridad social', aseguró García.

Y es que dentro de este comercio transfronterizo, se tendrá como excepción el que las compañías internacionales ofrezcan los seguros obligatorios, los relacionados con la seguridad social y los que deban tomar las entidades públicas.

A pesar de esto, es claro que el sector tiene aún grandes retos por asumir para lograr una consolidación. Según Jose Luis Plana Villaroel, presidente de Aon Colombia, el aumento de la productividad, la profesionalización del sector y la vigilancia que haga el Gobierno de las políticas de competencia, son tres de los desafíos que el sector tendrá que afrontrar para continuar en el ascenso.

'Con un volumen más grande oferta y demanda, las empresas locales enfrentan como retos el mejorar su productividad por medio de procesos y sistemas que permiten una mayor eficiencia, que ligado a una profesionalización del sector, en donde quienes operen en éste conozcan el trabajo que se hace y el papel que desarrolle el gobierno en torno a la vigilancia y la adecuación de las normas, se desarrolle un ambiente para el crecimiento de esta industria tras el TLC', precisó el ejecutivo.

De esta manera quienes ganan son los clientes, en donde el mayor beneficio es la posibilidad de que productos de seguros que existen en mercados maduros puedan ser trasladados al país.

Preparados para la apertura del mercado
Fasecolda está trabajando activamente frente a este nuevo escenario que se avecina, para lo cual ha constituido un comité dedicado al análisis y al estudio de las implicaciones de la Ley 1328 en el mercado asegurador en aspectos tales como el normativo (reglamentación), el técnico (producto) y el de mercado. Sin embargo, Dremmer, el gerente internacional de Correcol afirmó que el gremio de las aseguradoras también mantiene conversaciones con el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera para llegar a acuerdos que eviten la competencia desequilibrada de las aseguradoras que llegarán vs. las compañías de seguros ya establecidas en el país.

Las opiniones

José Luis Plana Villarroel
Presidente de Aon Colombia

'Las compañías locales tendrán que hacer inversiones más importantes en cuantía y en estrategias, para enfrentar la competencia de las que llegan'.

Eric Dremmer
Gerente Técnico Internacional de Correcol

'La normatividad, los requisitos administrativos y el idioma harían que los actores internacionales prefieran una asociación con actores locales'.

TEMAS


TLC