Laboral

En 2017 las cesantías retiradas por terminación de contrato llegaron a $1,69 billones

A la hora de revisar la última década, esta prestación social por culminar el contrato laboral significó $11,1 billones.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Las cesantías, una prestación social que reciben los empleados de manera anual y equivalente a un salario habitual ha representado una herramienta para el desempleo luego de que los colombianos terminan su contrato laboral con alguna empresa.

Según la Asociación Colombiana de Administradoras de
Fondos de Pensiones y Cesantía, (Asofondos), el último año por la desvinculación de personas a su puesto de trabajo las cesantías entregadas llegaron a $1,69 billones, 3,7% superior al monto retirado en 2016. Esta cifra
representó 33,6% dentro del total de retiros registrados en 2017, siendo la principal causal de retiros uso de estos recursos.

“Siempre recomendamos al trabajador que conserve sus cesantías en su cuenta, que no las considere plata de bolsillo, sino más bien que las tenga como una especie de colchón o de seguro que podrán usar para situaciones difíciles, como es la pérdida de empleo”, precisó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Buena parte de los retiros de cesantías por terminación de contrato laboral se realizó entre febrero y mayo, y cerca del 42% de los retiros por este concepto se dieron durante ese periodo.

A la hora de revisar los retiros de cesantías por desvinculación laboral durante los últimos 10 años, se ve que los trabajadores han retirado $11,1 billones para cubrirse frente a la terminación de su contrato de trabajo.

Los datos de desempleo mostraron que 2017 fue un año desafiante para el mercado laboral. En promedio, de enero a noviembre se observó un incremento de 20 puntos básicos en la tasa de desempleo mensual frente al respectivo dato de 2016. Únicamente el dato de enero de 2017 fue inferior al registrado en igual periodo del año anterior.

TEMAS


Fondos de Pensiones - cesantías - Asofondos