Bancos

El uso del pago contactless con teléfonos y relojes en Colombia subió de 25% a 35%

De acuerdo con el XIV Informe Nuek, sobre tendencias en medios de pago en Europa y Latinoamérica, a Colombia lo supera Brasil, con un uso de 39%, y Argentina, con 42%

Diego Alejandro Ospina Henao

El sistema de pagos en Colombia cambiará en septiembre con la llegada de Bre-B, herramienta del Banco de la República. Con esto, realizar transacciones será mucho más sencillo, porque no tiene cobro y se puede enviar dinero entre entidades de forma inmediata.

Bre-B cambiará la forma de cómo se hacen pagos en Colombia, pero aún así, otros medios de pagos contactless con teléfonos o relojes inteligentes cada vez cogen más fuerza en el mercado local, de acuerdo con el XIV Informe Nuek sobre tendencias en medios de pago en Europa (España, Italia, Portugal y Reino Unido) y para Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay).

El estudio reveló que, durante el año pasado, en todos los países latinoamericanos al menos 33% de la población bancarizada, que posee algún dispositivo inteligente, lo utiliza habitualmente para realizar pagos sin contacto, como en el caso de Colombia que la cifra llega a 35%, 10 puntos porcentuales más entre 2023 y 2024, superado por Brasil (39%), Argentina (42%) y República Dominicana (42%), pero baja en Chile (29%) y Uruguay (24%).

Además, en Colombia, 23% usan esta alternativa para comprar de forma ocasional, 37% no lo utiliza en ningún momento y solo 4% no cuenta con reconocimiento de estos tipos de pagos o de servicios.

En Europa, Italia y Portugal se sitúan por encima de la mencionada cuota (33%), siendo menor España (24%) y Reino Unido (29%). En los países de mayor uso se encuentran Italia (38%) y Portugal (44%).

Este uso es mayoritario para el caso de Europa, con 62% de la población bancarizada con diferentes dispositivos inteligentes, mientras que en Latinoamérica es 54%.

Tarjetas con contactless

Con relación a uso de tarjetas físicas con contactless, en Colombia 41% de la población bancarizada suele utilizar el pago sin contacto, 42% en algunas ocasiones y 17% no lo utiliza.

Esto representa que el uso de pago sin contacto con tarjeta física cayó cuatro puntos porcentuales en Colombia durante el año, frente a lo registrado en 2023, cuando cifra era por 37%.

Por encima de Colombia en este uso se registran países como Perú (19%) Chile (22%), Brasil (23%), República Dominicana (27%), Ecuador (34%) y México (39%). El único país con menor uso que el mercado local es Argentina (14%).

Edwin Zácipa, fundador de Latam Fintech Hub, dijo en el informe que “los pagos sin contacto avanzan muy bien en Latinoamérica, aunque para crecer más se requiere construir cultura por el lado de la demanda. En un par de años podrán tener completa aceptación dentro de toda la región”.

El uso del dispositivo móvil para realizar pagos en comercios físicos va en aumento, según concluyó en informe, por las ventajas en términos de conveniencia que proporciona a los usuarios y, con ello, el “impacto positivo” en las ventas de los establecimiento comerciales.

Número de tarjetas en el mercado local

La emisión de tarjetas de crédito nuevas tuvo un repunte, ya que creció 59% durante el primer semestre de este año, frente al mismo periodo de 2024, de acuerdo con datos de la Superfinanciera. Hay un total de 17,17 millones de este tipo de plástico en Colombia. Dentro de la modalidad de débito la cifra es de 51,9 millones. Sin embargo, solo se registran 15 millones de tarjetas de crédito vigentes, mientras que hay 2,09 millones bloqueadas. Una cifra similar pasa con las de débito, ya que las vigentes llegan a 48,8 millones, mientras que las bloqueadas son más de 3,1 millones en esta categoría y para el mismo periodo.

TEMAS


Pagos - Balanza de pagos - Pagos digitales