El volumen de negociación en la Bolsa para noviembre se duplicó respecto a octubre
jueves, 15 de diciembre de 2022
El movimiento se explicó por la salida de Ecopetrol de uno del Msci. Las OPA por Nutresa y por BHI habrían favorecido al mercado
La palabra para definir el comportamiento del mercado de este año es volatilidad. Los volúmenes de negociación de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) pueden comprobarlo. En gran parte de 2022 estos niveles estuvieron tocando mínimos históricos, sobretodo desde mitad de año.
Sin embargo, en noviembre las negociaciones repuntaron y volvieron a los niveles del primer semestre de 2022.
Germán Cristancho, Gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, explico que una de las razones de este comportamiento fue la salida de Ecopetrol del índice Msci, “eso provocó un aumento de los volúmenes de negociación bastante importante”, dijo.
“El efecto más importante es que la salida de esos índices implica ventas masivas en el título”, concluyó Sebastián Toro, experto financiero y fundador de Arena Alfa.
Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones y estrategia de Solidus Capital, dijo que “ la salida de Ecopetrol del Msci aumentó el volumen, pero fue por la salida de inversionistas extranjeros” y aseguró que “la salida de inversionistas internacionales se complementa con una falta de comunicación de continuidad de exploración y explotación”.
De hecho, en el informe que publica mensualmente Casa de Bolsa reportaron que los extranjeros en noviembre tuvieron una posición neta negativa de $129.000 millones, cuando en la mayoría de los meses compran más de lo que venden.
Por ejemplo, en octubre los extranjeros tuvieron una posición neta de $165.000 millones, seguido de sociedades comisionistas de bolsa con $28.000 millones.
Otra razón por la cual las negociaciones se movieron más en noviembre tiene que ver con las OPA lanzadas por BAC Holding International (BHI) y por Nutresa, según expertos.
Por otro lado, las sociedades comisionistas de bolsa quedaron en verde, pues su posición neta mensual fue de $266.000 millones, seguido de otros con $119.000 millones y el programa ADR que quedó en 0.
En contraste, las personas naturales reportaron muchas más ventas, pues su posición fue de -$20.000 millones, seguido del Sector Real (-$22.000 millones), de los extranjeros (-$129.000 millones) y de Fondos de pensiones y cesantías (-$214.000 millones).