Elecciones disminuyeron crecimiento de crédito según Standard & Poor’s

Así lo reveló en su informe Global Banks Midyear 2018 Outlook

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La calificadora Standars & Poors reveló en su informe Global Banks Midyear 2018 Outlook: Trade And Political Tensions To The Fore, que las condiciones actuales de crédito para los bancos siguen siendo de gran apoyo, sin embargo, las crecientes tensiones sobre una guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios comerciales está disminuyendo la confianza inversionista.

En cuanto a Latinoamérica, S&P mencionó que factores como la incertidumbre política, evidenciada en Brasil, México y Argentina, sumada a las investigaciones por corrupción en la región y la importancia de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) continúan obstaculizando la confianza de los inversores. 

Colombia también vio en este periodo incertidumbre política pues “las elecciones presidenciales han disminuido el crecimiento del crédito. La calidad de los activos probablemente mejorará a partir de la segunda mitad de 2018 debido a la recuperación económica, la baja inflación y las tasas de interés. La rentabilidad se verá obstaculizada por las provisiones para pérdidas en préstamos”, señala la entidad.

La firma señala además que la demanda de crédito sigue siendo moderada en Brasil, México y Argentina debido a la débil confianza de los inversionistas. “Esperamos una leve recuperación en la mayoría de las economías, lo que debería respaldar la estabilización o la mejora en la calidad de los activos de los bancos. Nuestro escenario base no incluye un desglose en las renegociaciones del TLCAN” señala la calificadora.

Respecto a los riesgo, S&P apunta que la estabilidad de los depósitos es el principal riesgo en Argentina, dada la historia reciente del país de depósitos inestables. Hasta el momento, los depósitos se han mantenido relativamente estables.

“Las investigaciones de corrupción o un colapso en las renegociaciones del TLCAN podrían perjudicar a ciertos sectores de la economía. Los cambios significativos en las políticas económicas después de las elecciones podrían afectar el desempeño operativo de los bancos. La ciberseguridad es un riesgo emergente, como se ve en la reciente serie de ataques en México y Chile” afirma.

TEMAS


Créditos - Créditos bancarios - Crecimiento - proyecciones económicas - Standard & Poor’s - ganancias bancarias - Elecciones 2018 - Elecciones 2018 - 2022