El dólar cayó $37,09 frente a la TRM en la jornada de ayer por el panorama electoral

El petróleo también bajó impulsado por datos de existencias de la AIE

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La divisa estadounidense cerró su jornada de ayer en un precio promedio de $2.828,28 y registró una caída de $37,09 frente a la Tasa Representativa del Mercado que se ubicaba en $2.865,37.

No obstante, la moneda se encuentra en promedio en casas de cambio para  su compra en $2.720 y para su venta en $2.770. De esta manera, alcanzó el nivel promedio más bajo durante las últimas tres semanas.

El dólar comenzó las bajas desde el inicio de la jornada pues su precio máximo de negociación fue el mismo valor de apertura, establecido en $2.850. Mientras que la moneda cerró a un precio de $2.830, caída que no alcazaba desde la jornada del 15 de mayo en la que cerró a $2.824,05.

Wilson Tovar, jefe de investigación de Acciones y Valores explicó que “cada vez es más evidente el hecho de que en los últimos tiempos perdimos correlación con el petróleo” por lo que los precios de la divisa ya no siempre corresponden a las dinámicas del barril de crudo. El analista señala que “hay algunas compra de bonos y títulos por parte de extranjeros, lo que ha generado una presión bajista en el dólar con la entrada de dinero del exterior”.
Tovar menciona que la dinámica electoral, en la que los mercados internacionales dan por descontado que un candidato de derecha va a ganar, atrae la inversión foránea ya que “para algunos extranjeros la moneda colombiana está respaldando las proyecciones”.

El director de Franco Group S.A., Diego Franco, acompaña esta visión al asegurar que “el mercado se casó con la posibilidad de que Iván Duque lidere tras los resultados de las últimas encuestas, lo que los inversionistas ven como algo beneficioso”.

A lo anterior se suma el hecho de que los bancos a nivel mundial le están apostando a los mercados emergentes, lo cual genera la llegada de gran cantidad de dinero al país.

Franco resalta además que el mercado “está perdiendo la perspectiva de que la Fed haga fuertes incrementos en sus tasas de interés. Además, el dólar perdió fuerte terreno sobre el euro durante la jornada y se conoció la decisión del Banco Central Europeo de hacer una reducción de liquidez que hace que la divisa estadounidense pierda vigencia frente a las demás monedas”.

En cuanto al petróleo, la referencia de crudo Brent cayó 0,4% estableciéndose a US$75,35 por barril. Esto después de que un informe de la Administración de Información Energética (AIE) evidenciara que las existencias de crudo de Estados Unidos subieron sorpresivamente la semana pasada debido a que las refinerías aumentaron su producción. En el informe las existencias de gasolina también aumentaron y los inventarios de destilados.

Los inventarios de crudo crecieron en 2,1 millones de barriles durante la semana del 1 de junio, en comparación con las expectativas de disminución en 1,8 millones de barriles.

El informe de la AIE resalta además que la producción de crudo de Estados Unidos alcanzó un récord de 10,8 millones de barriles por día en la semana.
Dharmendra Debendra, ministro de Petróleo de la India dijo en declaraciones recogidas por Reuters que su homólogo saudí aseguró que el reino revisa su política de recorte de producción. Mientras el martes se conoció que el gobierno de Estados Unidos habría pedido al país árabe y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que aumentaran su producción.

La Opep y Rusia se reunirán el 22 y 23 de junio para decidir si aumentan la producción luego de una caída en los inventarios globales.

Lo que dicen las encuestas

El martes se conoció la primera entrega de La Gran Encuesta para la segunda vuelta de elecciones presidenciales. En esta se reveló que a 12 días de los comicios presidenciales, el candidato por el Centro Democrático, Iván Duque, continúa liderando la intención de voto en el país. Según la medición, si las elecciones fueran esta semana 52% de los encuestados votaría por Duque, mientras que 34% lo haría por Gustavo Petro. El voto en blanco obtuvo 14% de las respuestas. El tamaño de la muestra fue de 1.251 encuestas distribuidas en 60 municipios del país.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - Brent - Petróleo - Reservas de petróleo