Electricaribe le pasó mayor cuenta de cobro que Ruta del Sol al Grupo Aval

El año pasado, sus utilidades alcanzaron $2 billones

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Electricaribe, Ruta del Sol y el Sitp fueron algunos de los proyectos que impactaron negativamente en los resultados financieros del Grupo Aval en 2017, según detalló Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de la holding, propietario del Banco de Bogotá, Occidente, Popular, Av Villas, BAC Credomatic en Centroamérica, el fondo de pensiones y cesantías Porvenir y Corficolombiana, en la Asamblea anual de accionistas.

En total, la pérdida neta por el deterioro de activos financieros aumentó 16,8% hasta $1,2 billones en el cuarto trimestre. Según el reporte de la compañía, el incremento en el deterioro de cartera de créditos y cuentas por cobrar en ese periodo se explicó principalmente por las provisiones de $97.400 en Electricaribe que fue superior a las de $91.000 en Concesionaria Ruta del Sol (Crds) y $4.500 en el Sitp. Además, las provisiones asociadas con estas tres entidades representaron 49 puntos básicos del costo de riesgo.

Adicionales a estas provisiones, hay que decir que “en Corficolombiana se tuvieron que hacer provisiones por otros $140.000 millones para de esa manera provisionar la inversión que la firma tiene en Ruta del Sol ya como concesionario, y, de esa manera, también queda solventado ese problema”, manifestó el directivo.

De acuerdo con el reporte, el incremento por el deterioro de otros activos se debió principalmente a los ajustes por deterioro realizados sobre Episol S.A.S, filial 100% propiedad de Corficolombiana, a su participación de 33% en la Concesionaria Ruta del Sol (Crds).

En cuanto a las utilidades netas, cabe mencionar que estas llegaron a un monto de $2 billones, lo cual representó una caída de $311.251 millones en el indicador o 13,5%. Mientras que los ingresos de la compañía se ubicaron en $4,8 billones, lo que representó un incremento de 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Grupo, impulsados por mayores ingresos por concepto de intereses, comisiones e infraestructura.

Así mismo, los bancos del Grupo alcanzaron activos por $151 billones durante 2017, mientras que el saldo de cartera llegó a $102 billones.

Sebastián Gallego, asociado research de Credicorp Capital, indicó que “los resultados fueron mejores de lo esperado, sin embargo, la calidad de los activos sigue siendo una fuente importante de preocupación, y continúa teniendo un efecto negativo en la rentabilidad. Grupo Aval tuvo un resultado mejor de lo esperado en otros ingresos operativos, principalmente impulsado por la actividad comercial y los ingresos del segmento de infraestructura”, detalló el experto.

La cartera de consumo reportó un crecimiento de 8,0% y la comercial 2,9%, afectados por un crecimiento pausado de la economía y políticas de desembolso más rigurosas.

Para el analista Steven Pardo, estos resultados responden a un manejo eficiente de créditos tradicionales pues estos siguen manteniendo una línea ascendente.

LOS CONTRASTES

  • Luis Carlos Sarmiento GutiérrezPresidente del Grupo Aval

    “Las provisiones totales que se constituyen sobre estos tres créditos (Sitp, Ruta del Sol II y Electricaribe) son más o menos de $500.000 millones”.

Durante la Asamblea, se aprobó una distribución por dividendo de $4 por acción, tanto la ordinaria, como la preferencial, los cuales serán pagados durante los primeros 10 días calendario de los meses comprendidos entre abril de 2018 y marzo de 2019. El total de dividendos a repartir asciende a $1,07 billones, indicó Sarmiento, quien agregó que esto representa una rentabilidad sobre el precio de la acción de 4% (cierre del jueves 22 de marzo).

Ganancias aumentaron 1,8% en el 4T
La utilidad neta del cuarto trimestre del Grupo Aval fue de $467.000 millones, 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a algunas inversiones en infraestructura, pero que la ganancia anual decreció 8,3%. Además, se destacó la pérdida neta por el deterioro de activos financieros, que aumentó 16,8% hasta $1,2 billones en el cuarto trimestre de 2017 frente al trimestre anterior y se incrementó 52,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

TEMAS


Bancos