Electricaribe, Ruta del Sol y el Sitp se sintieron en el balance anual del Grupo Aval

Los ingresos de la compañía se ubicaron en $4,8 billones, lo que representó un incremento de 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

El Grupo Aval anunció sus resultados de 2017, en los que resaltó que la utilidad neta del cuarto trimestre fue de $467.000 millones, 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a algunas inversiones en infraestructura, pero que la ganancia anual decreció 8,3%.

Además, también en los resultados se destacó la pérdida neta por el deterioro de activos financieros, que aumentó 16,8% hasta $1,2 billones en el cuarto trimestre de 2017 frente al trimestre anterior y se incrementó 52,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el reporte, el incremento por el deterioro de otros activos se debió principalmente a los ajustes por deterioro realizados sobre Episol S.A.S, filial 100% propiedad de Corficolombiana, a su participación de 33% en la Concesionaria Ruta del Sol (Crds).

Los ingresos de la compañía se ubicaron en $4,8 billones, lo que representó un incremento de 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según la compañía, impulsados por mayores ingresos por intereses, comisiones e infraestructura.

Sebastián Gallego, asociado research de Credicorp Capital, indicó que “los resultados fueron mejores de lo esperado, sin embargo, la calidad de los activos sigue siendo una fuente importante de preocupación, y continúa teniendo un efecto negativo en la rentabilidad”.

“Grupo Aval tuvo un resultado mejor de lo esperado en otros ingresos operativos, principalmente impulsado por la actividad comercial y los ingresos del segmento de infraestructura”, detalló el experto. La cartera de consumo reportó un crecimiento de 8,0% y la comercial 2,9%, afectados por un crecimiento pausado de la economía y políticas de desembolso más rigurosas. Para el analista Steven Pardo, estos resultados responden a un manejo eficiente de créditos tradicionales pues estos siguen manteniendo una línea ascendente.

TEMAS


Grupo Aval - credicorp - Ruta del Sol - Electricaribe