Elija su banco de acuerdo con el plan de negocio que quiere comenzar a desarrollar

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

A la hora de elegir su entidad bancaria debe tener en cuenta dos factores: el primero, el perfil del banco, y el segundo, el perfil del cliente. En la medida en que estos dos factores se relacionen usted podrá tener un banco que cumpla con sus necesidades.

Existen varios aspectos a evaluar entre los 23 bancos que componen la oferta del mercado. Por un lado está el tipo de productos financieros que ofrecen, pues el usuario deberá revisar la gama de opciones que el banco tiene para sus clientes, por ejemplo, qué tipo de tarjeta de crédito ofrece y con qué facilidades y condiciones, también sus opciones de crédito y préstamos personales, así como de cuentas de ahorro o inversión.

Los bancos pueden tener concentrada su cartera en créditos comerciales o de consumo. Cuando se trata de crédito comercial son préstamos que se realizan a empresas o personas jurídicas, los cuales son invertidos en inversión para el negocio que se está manejando. El crédito de consumo es el de libre inversión, es decir, ese préstamo que la persona, en este caso, natural puede usar para comprar cualquier cosa.

Otro aspecto a a evaluar es la disposición de sucursales, tomando en cuenta que en ocasiones necesitamos realizar operaciones bancarias en una ubicación distinta a la cotidiana, debemos también verificar el número de sucursales de las cuales dispone en banco y sus horarios de atención lo cual será un beneficio para el usuario.

A continuación le presentamos las opciones que existen en el mercado en cuanto a entidades bancarias, organizadas por el monto de activos manejados. En esta clasificación encontrará cuál es el nicho del banco y cómo está dividida su cartera, además de la cobertura que tiene a nivel nacional. Por ahora lo más importante es que se informe antes de tomar una decisión con eso no tendrá que arrepentirse después.

Bancolombia

21% total activos del mercado

Mercado: banca empresarial 58% de la cartera.

Negocio: Multibanca, crédito comercial 68%, consumo 16%, vivienda 14%, microcrédito 0,6%.

Cobertura: Segunda entidad con mayor presencia en el país.

Características: Más de 58% del fondeo lo obtiene de cuentas de ahorro, CDT representa 18% y cuentas corrientes 22%. Utiliza todos los canales disponibles.

Banco de Bogotá

15% total activos del mercado

Mercado: banca empresarial 70% de la cartera.

Negocio: Cartera comercial 80%, está colocada en crédito ordinario 53% y preferencial 39%.

Cobertura: presenta la mayor participación en Bogotá con 16%.

Características: es la segunda entidad con más depósitos del público. Su canal más representativo son las oficinas, sin embargo también usa los otros.

 

Davivienda

12% total activos del mercado

Mercado: banca personal 61% de la cartera.

Negocio: Multiproducto, crédito comercial con 46%; consumo, 30% y vivienda, 23%

Cobertura: Cuarta entidad con mayor presencia y líder en 8 departamentos.

Características: El 49% de la cartera comercial es crédito ordinario. El sector económico más representativo es el de servicios (37%) y productivo (19%).

 

Helm Bank

4% total activos del mercado

Mercado: banca empresaial 74% de la cartera.

Negocio: está enfocado al crédito comercial en 77%, principalmente en crédito ordinario.

Cobertura: tiene presencia en 15 municipios y el 66% está en Bogotá.

Características: el 74% de la cartera comercial está colocada en personas jurídicas, el sector económico más representativo es el de servicios, con 43%.

 

Colpatria

4% total activos del mercado

Mercado: banca personal 63% de la cartera.

Negocio: su línea de negocio es de crédito comercial representa 51% y el crédito de consumo, 34%.

Cobertura: ocupa el lugar 11 entre los bancos con presencia en municipios.

Características: La cartera de consumo está concentrada en tarjetas de crédito (48%) y rotativo (26%). Segundo banco con mayor número de tarjetas.

 

BBVA

9% total activos del mercado

Mercado: banca natural 46% y jurídica 39%.

Negocio: multiproducto: en crédito comercial 46%, consumo 30% y vivienda 23%.

Cobertura: es el más representativo en siete departamentos.

Características: cuarta entidad con mayor volumen de dinero captado del país. Cartera comercial de crédito preferencial en 78%.

 

Banco de Occidente

7% total activos del mercado

Mercado: banca empresarial 69% de la cartera.

Negocio: está enfocado en el crédito comercial el cual es 78% del mercado en el país.

Cobertura: tiene presencia en 51 municipios y convenios interbancarios.

Características: su cartera está colocada en créditos ordinarios y perferencial, 51% y 25%, respectivamente. Las oficinas son su principal canal.

 

Banco Agrario de Colombia

6% total activos del mercado

Mercado: banca personal 69% de la cartera.

Negocio: participación similar entre inversiones 51% y cartera 43%. Sobresale el crédito comercial.

Cobertura: es el único banco con oficinas en los 33 departamentos.

Características: por sector económico se destaca el sector agropecuario donde tiene el 38%, seguido por el de servicios, con 22% es líder en microcréditos.

 

Banco Sudameris

3% total activos del mercado

Mercado: banca natural 50% y jurídico 50%.

Negocio: el 40% de sus activos está destinado a inversión y el 45% está en cartera.

Cobertura: su mayor presencia está en la capital del país.

Características: su cartera está dividida entre comercial, 52%, y consumo 47%. El 50% de esta está colocada en personas jurídicas.

 

Banco Caja Social

3%  total activos del mercado

Mercado: banca personal 71% de la cartera.

Negocio: multiproducto, vivienda 37%, comercial 30%, y microcrédito 7% del su cartera.

Cobertura: Tiene presencia en 62 municipios de acuerdo a su nicho.

Características: Es la cuarta entidad con mayor participación en el mercado hipotecario, con 10%, 47% son titularizaciones. Su canal son las oficinas.

 

Citibank

3% total activos del mercado

Mercado: banca personal 78% de la cartera.

Negocio: crédito de consumo con 77%. Esta es la sexta entidad con mayor número de tarjetas.

Cobertura: Tiene presencia en 13 municipios del país.

Características: La cartera de consumo está concentrada principalmente en tarjetas de crédito, 38%, y en libre inversión con 35%.

 

Banco Santander

3% total activos del mercado

Mercado: banca empresaial, 53% de la cartera.

Negocio: línea de crédito comercial 60%, está diversificada en servicios, comercio y producción.

Cobertura: está presente en 22 municipios de Colombia.

Características: la cartera comercial es principalmente de crédito de preferencia, 51%, seguida por tesorería con el 47%. Es el banco 12 en depósitos.

 

Banco AVillas

3% total activos del mercado

Mercado: banca personal 59% de la cartera.

Negocio: Crédito comercial 40% y crédito de consumo 43%, está consentrada en libre inversión.

Cobertura: Está presente en 49 municipios de Colombia.

Características: La cartera comercial es de tipo preferencial 72%, de allí que el 96% de su cartera esté colocada en personas jurídicas.

 

HSBC

1% total activos del mercado

Mercado: banca personal 57% de la cartera.

Negocio: Crédito comercial 52% y crédito de consumo 47%, está concentrada en libre inversión.

Cobertura: Está presente en 9 municipios de Colombia.

Características: La cartera comercial es de tipo tesorería 45%, y ordinario con el 43%. La cartera de consumo está en libre inversión y tarjetas.

 

Bancomeva

0.7% total activos del mercado

Mercado: banca personal 86% de la cartera.

Negocio: Su cartera está dividida en crédito de consumo 57% y en crédito de vivienda un 27%.

Cobertura: Está presente en 41 municipios de Colombia.

Características: La cartera de consumo se concentra en libre inversión con el 52% y en crédito rotativo un 23%. Es el banco 16 en depósitos.

 

Banco Pichincha

0.5% total activos del mercado

Mercado: banca personal 85% de la cartera.

Negocio: Su cartera está dividida en crédito de consumo 68% y en crédito comercial un 31%.

Cobertura: Está presente en 19 municipios de Colombia.

Características: La cartera comercial de tipo ordinario 100%, la cartera de consumo está en vehículos un 43% y en libranzas un 35%.

 

Banco Finandina

0.4% total activos del mercado

Mercado: banca personal 88% de la cartera.

Negocio: Línea de crédito de consumo 76%, y en crédito comercial un 23% de todo el negocio.

Cobertura: Está presente en 8 municipios de Colombia.

Características: La cartera de consumo se concentra en vehículos en un 99%, ocupa el lugar 18 en monto de depósitos del público.

 

Bancamia

0.4% total activos del mercado

Mercado: banca personal con 99% de la cartera.

Negocio: su línea de negocio es de 97% en microcrédito a través de préstamos a comerciantes.

Cobertura: está presente en 105 municipios de Colombia.

Características: ocupa el lugar 16 en monto de depósitos del público, su canal más representativo son las oficinas y las visitas a los clientes.

 

Banco Falabella

0.3% total activos del mercado

Mercado: su nicho es la banca personal.

Negocio: crédito de consumo 100%, la cartera se concentra en tarjetas de crédito en 80%.

Cobertura: está presente en 14 municipios de Colombia.

Características: es la cuarta entidad con mayor número de tarjetas de crédito, su canal más representativo son las oficinas en número y monto.

 

WWB

0.3% total activos del mercado

Mercado: su nicho es la banca personal.

Negocio: se especializa en líneas de crédito de bajo monto o microcrédito en 96% del total.

Cobertura: está presente en 63 municipios de Colombia.

Características: este banco ocupa el lugar 21 en mono de depósitos del público, su canal único son las oficinas y se encuentra centrado en el Valle.

 

Scotiabank

0.1% total activos del mercado

Mercado: banca de inversión es su mercado.

Negocio: el 66% de sus activos está concentrado en inversiones, solo 7% está en cartera.

Cobertura: este banco tiene oficinas de representación.

Características: funciona como una banca de inversión que estructura negocios para empresas y crea portafolios de inversión a sus clientes.

 

Banco Procredit

0.1% total activos del mercado

Mercado: natural, 53% y jurídica de 47%.

Negocio: la línea de crédito comercial es de 78% y la de crédito de consumo está en 22%.

Cobertura: está presente en 23 municipios de Colombia.

Características: la cartera comercial está clasificada en su totalidad como ordinaria y 47% está colocado en personas jurídicas y Pyme.

 

Las opiniones

 

Alfredo Barragán

Especialista en Banca de la Universidad de los Andes

“El número de oficinas resulta un factor determinante a la hora de elegir el banco, ya que hay personas que deben estar viajando y necesitan mayor cobertura”.

 

Catalina Tobón

Gerente de estrategia de portafolio de skandia

“Las personas deben saber cuál es su perfil como clientes y con base en esto mirar qué banco puede cumplir con sus necesidades, sino se suelen cometer errores”.

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