Finanzas

Eliminar el GMF, entre las peticiones de Asobancaria

Dajibys Martínez Anaya

Si bien el país ha tenido importantes avances en materia de estabilidad financiera, producción e ingreso per cápita, aún hay varios puntos pendientes en los que se deben trabajar para mejorar la competitividad y desarrollo.  

Por lo menos así lo ha manifestado Asobancaria en su informe ‘Aciertos y desaciertos del diagnóstico de la Ocde: un vistazo desde el sistema financiero’. 
En él tocan varios temas que son tarea pendiente en Colombia, como la eliminación del 4X1.000 o Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) y las inversiones obligatorias en los Títulos de Desarrollo Agropecuario (TDA), que permite  financiar a Finagro.  

El desarrollo financiero es uno de los aspectos clave en el proceso de convergencia en materia de mejores prácticas e impulso de la actividad productiva, por ello, la Ocde entre sus diagnósticos señala que para tener una mayor inclusión social en Colombia, el desarrollo del mercado financiero, a través de una mayor competencia, es necesario. 

Asobancaria señala que a pesar de que la profundidad del crédito en el país ha ido aumentando en los últimos años, aún sigue siendo baja frente a los países miembros de la Ocde.  

De ahí que los desafíos en este frente deben mantenerse vigentes, especialmente las  pyme que enfrentan más problemas de acceso al crédito.  

En cuanto al margen de intermediación, han tenido resultados negativos. En los últimos 10 años, pasó de 10,3% en 2005 a 7,7% en 2014. Aquí es importante resaltar que, si bien el margen de rentabilidad se ubica aún por encima del que exhiben las economías desarrolladas, esto responde en buena parte a trabas regulatorias que han dificultado un mayor descenso.  

“Las inversiones en TDA, cuyo rendimiento no supera los depósitos a término fijo (DTF + 2%), han resultado costosas para la banca, una pérdida de rentabilidad que ha tenido que ser compensada con mayores tasas de colocación”, dice la entidad.