Elite ha pagado $2.000 millones de los $20.000 millones que debe a sus clientes
viernes, 9 de septiembre de 2016
Daliana Garzón Ortegón
A través de la resolución 300-002459 del 7 de julio de 2016, la Supersociedades sometió a control Elite y aseguró que la esencia del negocio “no estaba siendo reconocida de acuerdo con la normativa contable vigente, pues en la venta de pagarés-libranza, al hacerse con responsabilidad, no se transfiere la totalidad de los riesgos y ventajas a un tercero, razón por la que deben ser registrados dentro de los estados financieros, según corresponda, como activo o pasivo y no como una revelación”. Medida que posteriormente ratificó el 17 de agosto, ya que Elite había interpuesto un recurso de reposición.
Han pasado 40 días desde que la compañía de libranzas, que cuenta con cerca de 6.000 inversionistas, se comprometió a pagar los $20.000 millones, sin embargo, los directivos de la compañía señalaron que solo han podido dar a los inversionistas $2.000 millones, que es la plata que han obtenido de algunos de los operadores.
Alejandro Navas, presidente de Elite, indicó que en vista de que los originadores expusieron que no podrían ponerse al día en los 45 días “contratamos una auditoría que es experta en estas situaciones de crisis. Los originadores, cuando se dieron cuenta que se podía encontrar la verdad, la torpedearon y al final del día no pudimos obtener un resultado fiel de la situación de la cartera, pero encontramos carteras siniestradas, carteras que están compuestas por libranzas que no están pagando las pagadurías, libranzas que ya no están recaudando directamente las pagadurías por anomalías en la colocación del crédito, entonces las recaudan por ventanilla”.
Navas agregó que para poder cumplir con lo que le deben a sus clientes, “nuestra propuesta es que los inversionistas nos den un poder para que nosotros podamos administrar la cartera, así el plan es que de la cartera que está activa recuperemos 10% para finales de septiembre, 40% para finales de octubre y el 100% para finales de noviembre”.
El presidente de Elite también manifestó su inconformismo con la Superisolidaria, pues aseguró que es la que estuvo haciendo visitas a las cooperativas y jamás advirtió sobre la situación financiera de estas.
Por su parte, Jairo Molina, inversionista de Elite, indicó que el 8 de septiembre los inversionistas fueron citados a una reunión donde “Elite manifestó que hizo una gestión de cobro con estas cooperativas en presencia de delegados de la Supersociedades y de la Superisolidaria y la propuesta de pagos planteada es devolver la inversión en el doble de tiempo estimado originalmente (cinco a ocho años en la mayoría de casos) sin pago de intereses. Al no lograr el acuerdo, Elite decidió contratar al abogado Jaime Lombana Villalba para liderar el proceso civil y penal frente a las cooperativas”.
Así mismo, Molina señaló que Elite reconoció que 25% de los pagarés libranza comercializados están en cabeza de personas muertas, menores de edad, y personas que no existen entre otros casos.
Multas a firmas que no entreguen información
Hasta el 9 de septiembre, las empresas dedicadas a la comercialización o administración de créditos libranza debían presentar su información financiera de los estados financieros actualizados y una certificación que especificara si la sociedad está al día en el pago de sus obligaciones con terceros. Las compañías que hayan incumplido serán multadas en los próximos días y de manera sucesiva si continúan sin atender a la solicitud de la Supersociedades.
Las opiniones
Jairo Molina
Inversionista de Elite
“Elite reconoció que 25% de los pagarés libranza comercializados están en cabeza de personas muertas, menores de edad, y personas que no existen, entre otros casos”.
Alejandro Navas
Presidente de Elite
“El plan que hay es que de la cartera que está activa recuperemos 10% para finales de septiembre, 40% para finales de octubre y 100% a finales de noviembre”