Emisión de bonos de Cemargos tendría una sobredemanda de más de 2 veces

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La compañía Cementos Argos realizará hoy la primera emisión de bonos ordinarios por $300.000 millones de un cupo global por $1 billón. Los bonos tendrá plazos de 18 meses, dos años y tres años y el rendimiento estará atado a las tasas de referencia IBR y DTF.

Según los analistas, es muy atractiva la emisión ya que sería la nueva entrada del sector real al mercado desde el año2010. Según el analista de renta fija de Corredores Asociados, Jorge Cardozo el emisor es muy bueno. 'Tiene unos fundamentales bastantes robustos y sólidos y teniendo en cuenta que para las últimas emisiones el promedio demandado ha estado en 2,88 veces y que la más alta fue la de Bancoldex con 4,43 veces, esperamos que esta emisión pueda estar por encima de este monto alcanzado'.

La sobredemada estaría asegurada, para el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén, 'creemos que van a cumplir con la meta por el sector y porque el mercado tiene pocos títulos con rentabilidad DTF AA+ además, la experiencia nos muestra que siempre que ha emitido Argos han sido sobredemandados'.

Igual opinión tiene el director de Investigaciones Económicas de Interbolsa, José Fernando Retrepo, quien asegura que la sobredemanda sería de 1,5 veces.

Cementos Argos cuenta con nueve plantas en Colombia y dos en Estados Unidos, además de operaciones en Haití, Panamá, República Dominicana, Surinam, Antigua, Dominica, entre otras, lo que le representa una capacidad instalada total de 16 millones de toneladas de cemento.

Emisiones del sector financiero acaparan
En el mercado de reta fija y emisión de deuda corporativa se ha visto que el sector financiero ha acaparado a los inversionistas, esto se traduce en una ventaja para la emisión de la cementera ya que hace parte de un sector sin mucha representación. El sector financiero en lo corrido del año ha tenido una participación de 76% de las emisiones totales que se han realizado en el mercado de renta fija, las cuales ya suman $1,9 billones es por esto que esta nueva colocación de deuda del sector real se hace más atractiva. Según el director de negocios de tesorería de Cementos Argos, Santiago Ramírez, en entrevista para Reuters una vez colocado el primer tramo en abril, la compañía planea otra oferta para el segundo semestre de papeles que tendrían plazos de entre cinco y 15 años, dependiendo del apetito de los inversores.

TEMAS


Bolsas