Emisión dejó a Bancolombia con suficiente solvencia para salir de compras en la región

Mauricio Jaramillo Quijano

La estrategia de emitir una parte de acciones en el mercado local y otra en el exterior fue exitosa para Bancolombia, que completó su meta de $1,6 billones el pasado martes, según el presidente de las entidad Carlos Raúl Yepes.

Y aunque se dice que el principal objetivo de la emisión será apalancar la colocación de cartera, los analistas no descartan que la entidad haya fortalecido su capital y solvencia para hacer una nueva compra en la región.

De hecho, con esta emisión, según analistas, Bancolombia completa colocaciones por $8 billones durante el último año, las cuales le dan una solvencia superior al 14%, por encima del 9% exigido como mínimo por el ente regulatorio, lo que le da campó para seguir su expansión como entidad multilatina. Yepes especificó que a la entidad le interesa tener presencia en Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Perú, Salvador, Costa Rica, Guatemala y Colombia, con lo que se supone que una posible compra sería en alguno de estos países.

'Somos una multilatina, pero no nos vemos en Brasil, Argentina, ni mucho menos en Europa', añadió Yepes.

El directivo especificó que, en parte, la idea al recoger estos recursos es anticipar las necesidades del crecimiento futuro tanto del país, como en la colocación de cartera del banco.

Actualmente el crecimiento en los desembolsos de la entidad es de 26%, superior al 22% que es promedio del sector.

'Nos preparamos para ese crecimiento, y en la medida en que el mercado de capitales esté abierto y hayan oportunidades de negocios vamos a seguir en la misma tónica. Por ahora se puede decir que Bancolombia tanqueó su combustible para un buen tiempo, lo que le servirá para acompañar ese crecimiento', dijo el presidente.

Uno de los negocios que por estos días genera expectativa en el mercado es la venta de Hsbc Colombia, que hace parte de la geografía donde Bancolombia está interesada en expandir su negocio, por lo que los analistas no descartan que la entidad nacional tenga sus ojos sobre la entidad.

Bancolombia aprovechó su presencia en la Bolsa de Valores de Nueva York desde 1995 para completar su emisión por 64 millones de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto a un precio de $26.000 cada una.

El 68% de la misma fue demandada por el mercado local entre el 6 y 27 de enero, y el restante 32%, por inversionistas del mercado externo: 70% por inversionistas estadounidenses; 11% por europeos; y otro 11% por latinoamericanos.

En los últimos tres días en el mercado externo, la demanda -dijo Yepes- superó cinco veces la oferta, y finalmente se adjudicaron US$266,8 millones.

Esto se logró al fijar el precio de su oferta pública de 4,4 millones de Certificados de Depósito Americanos ('ADSs'), que representan 17,7 millones de acciones preferenciales a US$60 por ADS.

El Banco ha garantizado a los agentes colocadores la opción de adquirir hasta 667.049 ADSs adicionales. Se espera que el cierre de la Oferta de ADSs sea el 6 de febrero de 2012.

El directivo de Bancolombia explicó que no se esperaba que la demanda local llegara al nivel actual, luego de que algunas emisiones realizadas el año pasado no cumplieran con la meta, y resaltó la buena demanda que se recibió por la emisión en medio de la actual turbulencia mundial.

'En medio de esta crisis, Colombia con la demanda que reciben sus emisiones se posiciona como el gran país de los emergentes', comentó.

La colocación se llevó a cabo en los dos mercados
Las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto de Bancolombia se ofertaron en Colombia entre el 6 y el 27 de enero. La emisión tuvo demandas por un monto aproximado de 43.5 millones de acciones preferenciales, a un precio de 26.000 pesos moneda legal colombiana por cada acción preferencial en el mercado colombiano. La segunda etapa se dio el martes 31 de enero, donde se colocaron US$266.8 millones bajo la forma de ADS`s, inscritos en la Bolsa de Valores de Nueva York. Cada ADS´s de Bancolombia representa cuatro acciones preferenciales. El mercado internacional acogió 4,4 millones ADS`s (que representan 17,7 millones acciones preferenciales) ofrecidas a un precio de US$60 por ADS.

Las opiniones
Daniel Niño
Director de investigaciones Bancolombia

'La buena demanda que tuvo la emisión de Bancolombia es una muestra de la confianza que existe en el sector financiero colombianoy en la organización'.

Catalina Posada
Analista de Global Securities

'En el mercado local todavía se ve el efecto de la crisis sobre las emisiones, por lo que la estrategia de Bancolombia de poner parte afuera fue muy bien pensada' .

Katherine Ortiz
Analista de Corredores Asociados

'La compañía había dicho que quería mejorar su solvencia y eso fue lo que logró con esta última emisión de acciones en el mercado local y externo'.

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