Emisiones de deuda aumentaron 38% frente a 2011

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El apetito de los inversionistas por las emisiones de deuda privada en Colombia durante el primer semestre aumentó de manera considerable frente al año pasado. Al 30 de junio, 12 empresas le apostaron al mercado de deuda, y el sector financiero sigue posicionándose como el que más usa este canal de financiación.

Colpatria, Davivienda, Bancolombia, Finandina, Bancóldex y Banco de Occidente, son algunas de las entidades financieras que han logrado sobredemandas en las subastas de sus deudas

Por su parte el sector real, con menos participación que el financiero, ha contribuido a la cuota con emisiones de bonos a través de dos de las empresas más representativas del país: Cementos Argos y Colombina.

De acuerdo con el director de investigaciones economicas de Correval, Daniel Velandia, al corte del primer semestre, es decir en lo corrido del presente año, la demanda de deuda privada suma $4,53 billones, lo significa un incremento de 38% frente al mismo periodo de 2011.

' Por la demanda por esos $4,53 billones, los inversionistas ha realizado ofertas de $9,7 billones. Según lo anterior, hubo unademanda de 2,15 veces sobre el monto emitido, mientras que, en el primer semestre del año pasado este indicador solo alzó las 1,6 veces', dijo Velandia.

Para el Director de investigaciones económicas de la comisionista, este tipo de recursos que se está destinado a la deuda corporativa y la renta fija, son una opción que se ha evaluado en la actual situación, en la cual hay política monetaria no contractiva que conlleva a que se presenten excesos de liquidez, que es lo que se aprecia en el comportamiento de las emisiones.

'Las compañías que salen al mercado de capitales son sólidas. Aquellas que tienen mayor participación son las del sector financiero, como resultado del crecimiento en los créditos. Ellos necesitan unos fondos y recursos de colocaciones, por lo cual utilizan esta forma de generar liquidez ', explicó Daniel Velandia.

A pesar del optimismo que hay frente a la deuda privada del país, sobre todo en el sector bancario, expertos aseguran que en el segundo semestre, debido a la desaceleración del crédito de consumo, el sistema financiero estará interesado en captar menos recursos.

Los agentes del mercado de capitales insisten en que la deuda privada en Colombia está en un punto de inflexión, con varias dudas a futuro, a pesar del apetito que genera la renta fija por ser un instrumento eficiente de inversión, sobre todo en momentos de incertidumbre como la que se vive actualmente.

Debido a esta misma situación, los títulos de deuda del gobierno, podrían generar interés de inversión en unos meses, por lo que se podría ver también gran apetito de los inversionistas por esta herramienta.

Indexaciones a IPC pierden fuerza

Una de las modalidades más utilizadas en estas emisiones ha sido la indexación al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que depende totalmente del comportamiento de la inflación nacional y que presenta hasta el momento un desempeño positivo para los inversionistas. En este grupo se encuntran algunos bancos como Popular e incluso Cementos Argos.

Sin embargo, los analistas creen que esta indexación no resultará tan rentable en los meses a venir.

Para el analista de Corredores Asociados, Jorge Cardozo, la deuda que está amparada por el IPC, podrá llevarse algunas sorpresas en el resto del año, pues 'durante los primeros meses del año la inflación presentó un buen comportamiento, pero en el próximo semestre puede que no presente una mayor variación'.

Sobre las desventajas que tienen las emisiones que se rigen por la inflación, el analista considera que para este año habrá desvalorizaciones, pues los expertos prevén que la inflación caiga a 3,01%, 'lo cual no es un buen panorama para estos títulos, pero podría generar algunas oportunidades', replicó el analista de la firma Corredores Asociados.

Para lo que resta del año, los expertos aseguran que las emisiones vendrán sobre todo indexadas al IBR y la DTF, con el fin de que sean vistas por los inversionistas como atractivas, teniendo en cuenta la coyuntura externa.

Bancóldex, el más sobredemandado en el semestre

Según el reporte de emisiones de deuda privada que se han realizado este año, una de las compañías que más demandas recibió en los bonos ordinarios, fue la entidad financiera Banco Comercio Exterior de Colombia S.A, con 8,1 veces. Por otra parte, una de las compañías que obtuvo una demanda igual al monto adjudicado fue Banco Finandina. Las pioneras en el sector real son Cementos Argos y Colombina.

Jorge Cardozo

Analista de renta fija en Corredores Asociados

'Los IPC presentan mayor valorización cuando hay una variación de la inflación, lo cual funcionó los primeros cuatro meses del año'.

Daniel Lozano

Analista de renta fija en Serfinco

'El mercado de deuda privada, tanto del sector financiero como del real, han aportado en términos de liquidez de la deuda privada local'.

Daniel Velandia

Director investigaciones económicas en Correval

'Al corte del primer semestre, la deuda privada se demandó $4,53 billones, lo que significa un incremento de 38% frente al mismo periodo de 2011'.

TEMAS


Inversión