Finanzas

Emisiones de renta fija en la BVC alcanzan $1,96 billones en lo corrido de este año

María Carolina Ramírez Bonilla

En tan solo mes y medio que va corrido de 2013, la colocación de bonos y CDT en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), supera los $1,95 billones, con lo que ya se doblan los resultados de las emisiones de deuda del mismo periodo de 2012.

De acuerdo con un estudio de BTG Pactual, las empresas colombianas están vendiendo bonos al ritmo más veloz desde por lo menos 2006, por lo que es posible que este año se vuelva a marcar un récord en emisiones de bonos privados en el mercado de valores colombiano.

En las emisiones realizadas este año, se ha logrado una demanda de $3,97 billones, situación que de acuerdo con los expertos, augura éxito a las emisiones que están previstas en los próximos meses como las del Bbva, Ecopetrol, Alpina, entre otras compañías.

Si bien tradicionalmente en el primer trimestre del año las entidades financieras son las primeras empresas en salir a colocar deuda, cabe resaltar la participación que han tenido la empresas del sector real.

Entre ellas, la colocación más demandada fue la de Promigas, que obtuvo ofertas por $989.989 millones para emitir un total de $500.000 millones, mientras que desde enero cuatro empresas del sector financiero han emitido papeles de deuda de largo plazo. Entre estas se destaca la emisión de Davivienda que logró una demanda por $1,36 billones y colocó $500.000 millones.

Para el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, esta dinámica se ha alcanzado porque “el mercado de capitales se ha posicionado en los últimos años como una alternativa efectiva de financiación para las empresas, encontrando recursos en condiciones favorables y a plazos que les permiten planificar mejor el futuro”. Y explicó que “el descenso en los tipos de interés y el control de la inflación estimulan el apetito de los inversionistas por los activos financieros”.

La opinión

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia

“El descenso en los tipos de interés y el control de la inflación estimulan el apetito de los inversionistas por los activos financieros como la renta fija y las acciones”.