Finanzas

Emisor cerraría el año con las tasas de interés en 7,75%

David "Chato" Romero

Ya esta semana al Reserva Federal incrementó en 0,25 puntos básicos sus tipos de interés, lo que podría presionar al Banco Central colombiano a fijar su postura expansiva en las tasas. Sin embargo, en el sondeo que realiza el Emisor a los agentes financieros se descarta que el interés en Colombia se mueva del 7,75% en el que se encuentra desde la reunión de julio. 

Lo que sí cambió en las expectativas es el momento en el que la junta empezará a bajar los tipos de interés. En el sondeo de septiembre, octubre y noviembre se veía una tendencia para que en marzo se empezara a reducir en 25 puntos básicos. En la más reciente publicación, los analistas le apuestan a que sea febrero el mes en el que se inicie la baja de tasas. 

La presión sobre la junta vuelve a estar presente y en esta ocasión el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, pidió que se empezara en esta reunión a disminuir los tipos de interés. 

No hay que olvidar que esta será la última reunión en la que José Darío Uribe estará como gerente general. A partir de enero, las riendas serán asumidas por Juan José Echavarría quien ya manifestó independencia en las decisiones de política monetaria. Tal vez esa sea la razón por la que el mercado espera ese mensaje de independencia en su primera junta de enero. 

Pero como lo dice Mauricio Hernández, economista senior del Bbva Research, la decisión en esta ocasión será por mayoría y no por unanimidad. Una situación que se evidenció incluso en la reunión de noviembre en el que el marcador quedó 5-2.