Emisor no subiría el volumen de compras diarias

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Los buenos resultados en las minutas de la reunión de la Reserva Federal (FED) y los datos industriales de Colombia, publicados ayer, generaron un efecto positivo en el mercado cambiario. Es así como el precio promedio de negociación bajó $4,49 frente a la Tasa Representativa del Mercado de $1.812,88.

A pesar de que los agentes del mercado están alertas a las medidas que pueda anunciar el Banco de la República, en cuanto a su política cambiara y modificación de las tasas de interés por solicitud del Gobierno Nacional, el cierre del dólar ayer reflejó una dosis de optimismo y menos presión a estas determinaciones del Emisor.

De acuerdo con el analista de Acciones y Valores, Christian Lancheros, sobre las expectativas por la reunión, “hay gente que le apuesta a que se aumente el valor de compras diarias, pero en caso de ser así, se hubiera evidenciado en la última sesión una tendencia al alza del dólar, pero este no fue el comportamiento del último cierre”.

Y agregó que es posible que la expectativa en el incremento de la intervención podría continuar, dado a que hoy no habría una decisión definitiva para una política cambiaria más agresiva.

“Nosotros a nivel macro consideramos que esta baja que presentó el dólar desde el inicio de la jornada se debe a las minutas de la FED, en las cuales manifestó que se podría realizar un estímulo monetario pronto. Esta fue una noticia que brindó al mercado algo de tranquilidad”, dijo Lancheros.

A este buen dato, se suma el informe de las ventas industriales en Colombia, el cual, “después de tres variaciones anuales negativas entre marzo y mayo , -0,9%, -2,5% y -0,2%, respectivamente, en el sexto mes del año, la producción del sector manufacturero creció un 2,8% anual, cifra comparada con un 0,1% esperado por el consenso del mercado y 0,9% estimado por Correval”, expresó en un informe dicha firma.

Aún así, el nivel de los $1.800 podría permanecer en la próxima semana, dado que el Gobierno completó su compra de US$500 millones en esta semana y esto presiona la baja.

En cuanto a las operaciones del mercado de renta fija, ayer se dieron a conocer los resultados de la subasta holandesa de los títulos hipotecarios de la Titularizadora Colombiana S.A.. Según los datos de la Bolsa de Valores de Colombia, la compañía logró colocar un lote por $322.872 millones, después de haber recibido una demanda de $758.666 millones.

La tasa de corte a la que se emitieron los títulos fue de 6,2% efectivo anual. Con esta emisión se llega a más de $3 billones de colocaciones en el segmento de renta fija entre bonos y titularizaciones. Por ahora se esperan nuevas emisiones en este mercado y en el de renta variable.

Aprobada emisión de bonos de Gases de Occidente

Según se dio a conocer, a través de una información relevante de la Superintendencia Financiera de Colombia, la junta directiva de Gases de Occidente aprobó el reglamento de emisión y colocación de bonos. Estos títulos de deuda privada saldrían al mercado hasta por un valor de $200.000 millones y cuenta con la calificación AAA, de la agencia Fitch Ratings. Esta sería otra de las salidas que da sector privado en deuda corporativa. Entre las emisiones del sector real realizadas este año se destaca la colocación de Cementos Argos, que ha representado el 37% total de las colocaciones al primer semestre.

La opinión

Christian Lancheros
Analista de divisas de Acciones y Valores

“Nosotros, a nivel macro, consideramos que esta baja del dólar está relacionada con las minutas que publicó la Reserva Federal en Estados Unidos”.