Precios de las acciones de varias compañías en la BVC retrocedieron a cifras de 2020
viernes, 19 de agosto de 2022
La cotización de la acción de PF Corficolombiana acumula una pérdida de aproximadamente 26,5% en lo que va del año
Con la volatilidad del mercado global y los factores de incertidumbre generados a nivel local, las presiones sobre el mercado accionario de Colombia han provocado un comportamiento negativo durante los meses de junio y julio, de hecho, en lo corrido del año el Colcap ha registrado una caída de más de 8,6%, pues pasó de 1.415,06 puntos el primer día de negociación de 2022, a 1.295,96 puntos el pasado 29 de julio.
Con lo anterior, el colombiano está en el top tres de los índices latinoamericanos que más caen este año. Bajo este panorama, varios de los emisores que cotizan en el mercado local han retrocedido hasta ubicarse en niveles cercanos a los precios de cierre mínimos observados durante 2020, cuando se reflejaron los efectos de la pandemia.
Por acciones y comparando su precio mínimo durante 2020 con el periodo actual, las acciones de Promigas, Mineros y ETB, presentaron todas una variación negativa de 11%, 9% y 1% respectivamente. En el caso particular de las acciones de Mineros, con la caída de 1,9% de los precios del oro en lo que va de 2022, la acción acumula un retroceso de 41,6% en lo corrido del año, situándose 9% por debajo del precio de cierre mínimo de 2020 (19/03/2020) y llegando a niveles no vistos desde marzo de 2019.
Y aunque podrían resaltarse las oportunidades vigentes en el mercado local, no se puede desconocer que la volatilidad que se presenta por miedo a una recesión económica en Estados Unidos y el mundo, ha hecho que las acciones respondan a la presión de una forma negativa.
En cuanto a la cotización de PF Corficolombiana, esta acumula una pérdida de aproximadamente 26,5% en lo que va del año, muy cerca de los niveles mínimos de pandemia. Mientras que la acción de Canacol acumula un retroceso de aproximadamente 19,6% en lo corrido del año.
Respecto a esta acción un informe realizado por Casa de Bolsa destacó que, “a nivel fundamental, resaltamos estabilidad dados los ingresos atados, en su mayoría, a contratos que brindan previsibilidad en el flujo de caja de la operación. En materia de proyectos futuros, el Gasoducto Jobo – Medellín y la entrada de la Termoeléctrica “El Tesorito” permitirían un mayor nivel de ingresos provenientes de ingresos tipo “pague lo contratado” con estabilidad en ingresos”.
Ante la tendencia bajista que ha registrado la bolsa en las últimas semanas, expertos aseguran que el aumento en el interés de los emisores hace que para los inversionistas sea más atractiva la renta fija, dado el menor riesgo, lo que desincentiva la inversión en el mercado accionario.
“Los cambios de política monetaria de Estados Unidos alteran el riesgo sistemático: ese riesgo que no se puede diversificar. Cuando suben las tasas de interés en Estados Unidos se incrementan inmediatamente las primas de riesgo de liquidez y mercado a nivel mundial”, explicó Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión.
Por otro lado, está la percepción de riesgo local, especialmente por el cambio de Gobierno, las expectativas del nuevo gabinete y la especulación ante las nuevas reformas, sobre todo la tributaria.