Emitir acciones toma fuerza entre las empresas como método de financiación

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Los buenos resultados obtenidos en las emisiones de acciones de empresas como Ecopetrol, Grupo Sura, Davivienda, Avianca Taca,entre otras, ha llevado a que otras grandes compañías consideren esta opción como la posibilidad de acceder a volúmenes importantes de capital para financiar la expansión de sus negocios, ya sea al adquirir otras empresas o al desarrollar proyectos internamente.

Para el gerente de banca de inversión de Profesionales de Bolsa, Alejandro Salas, la capitalización de las compañías mediante la emisión de acciones ofrece varios beneficios a las firmas, puesto que 'no genera endeudamiento financiero, se convierte en una buena alternativa de fuentes de recursos, hace menor presión sobre el flujo de caja, no tiene pagos programados de servicio de deuda, y existe flexibilidad en el proceso de emisión haciendo colocaciones parciales o totales'.

Por su parte el jefe de Finanzas de la Universidad Icesi, Julián Benavides, señala que la capitalización a través de emisión de acciones es un asunto de flexibilidad financiera, dado a que existe un menor riesgo financiero de incumplimientos. 'La flexibilidad financiera con la emisión de acciones se da gracias a que el que compra las acciones se convierte en un socio más que se somete e incurre en el riesgo de la compañía, diferente, si se tratara de una capitalización por medio de banca, que sí exige compromisos de pago de intereses', anotó.

Agregó, que las empresas que mantienen una acción en el mercado con flotación son empresas que tienden a tener un crecimiento mucho más acelerado.

En ello, coincide el analista financiero Edwin Maldondado, al afirmar que las emisiones de acciones a pesar de que tienen costos de transacción más altos resultan una buena alternativa cuando se tiene proyección de crecimiento rápido y perdurable.

'Dependiendo del tipo y del porcentaje que se ofrezca al mercado, la emisión de acciones, resulta mejor opción de financiación a largo plazo, puesto que es una forma de asociación en la que se está compartiendo además de la propiedad, el riesgo del negocio sin ceder necesariamente ningún grado de influencia en la dirección de la empresa', expresó Maldonado.

Señaló además que el hecho de que las empresas colombianas decidan emitir acciones en vez de acceder a créditos u otras fuentes, refleja el grado de desarrollo y madurez por el que atraviesan. 'Las empresas muestran claros planes de crecimiento a largo plazo y tiene la suficiente credibilidad para lograr un respuesta efectiva del agentes económicos con capacidad de invertir sus excesos de ahorro, dadas su preferencias y expectativas estos ven las acciones como una buena forma de inversión lo cual permite que se puedan conseguir amplios recursos en esta modalidad',anotó.

A juicio del director de especialización en finanzas de Javeriana Cali, Alejandro Ochoa, se han conjugado varios factores que han favorecido la participación de empresas colombianas en los mercados de valores, entre ellos, el buen momento de la economía colombiana, que ha atraído capitales extranjeros buscando rentabilidades atractivas a Colombia.

Evaluar ofertas para compra de acciones
En un contexto en el que grandes empresas están saliendo a invitar a los colombianos a que participen en el mercado de acciones, expertos financieros consultados por LR, afirman que a la hora de comprar acciones es estrictamente necesario hacer una evaluación rigurosa de todas las opciones que el mercado ofrece y en ese sentido direccionar la compra de acuerdo al perfil de riesgo, tamaño y plazo. El experto en finanzas de la Universidad Javeriana Cali, Alejandro Ochoa, recomienda buscar asesoría de un comisionista.