Empiezan las pruebas del mercado de divisas entre los países que conforman el Mila

Mauricio Jaramillo Quijano

Para volver más dinámica la negociación de acciones a través del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que luego de un año de operaciones solo ha transado US$17 millones, esta semana empezaron las transacciones en el mercado de divisas entre los tres países del acuerdo.

Según el Diario Financiero, la bolsa electrónica chilena anunció que ya partieron las pruebas formales para la puesta en marcha de la plataforma transaccional que permitirá crear un mercado integrado de divisas entre Chile, Perú y Colombia.

La herramienta busca ofrecer una plataforma en línea para facilitar la negociación de acciones entre los tres países, y según Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, estará lista en mayo.

Actualmente, cuando un inversionista de alguna nación del Mila quiere comprar acciones de otro país del acuerdo se debe seguir un engorroso proceso para comprar la moneda local y adquirir los títulos, pero al concretarse este mercado de divisas, el proceso será mucho más sencillo, comentan expertos como David Ballén, analista de Alianza Valores. La confluencia de las instituciones bursátiles en esta nueva plataforma se facilita porque trabajan sobre la misma tecnología, conocida como Datatec.

Participa Integrados FX, filial de la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa Electrónica de Chile.

Otro de los planes que se tiene en este proceso de mercado de divisas es incluir a la Bolsa de Valores de México para que más adelante también se integre al Mila, según dijo, en días pasados, uno de los directivos de las bolsas que participan del acuerdo.

En opinión de los analistas, las trabas para que empiece a funcionar el Mila no solo están en el ajuste de las plataformas, sino en la falta de conocimiento de los inversionistas sobre los emisores que hay en los tres mercados.

Por ello, la BVC prepara una serie de conferencias en mayo y junio con inversionistas para mostrarles los beneficios de comprar acciones en los tres mercados bursátiles del Mila.

Uno de los mayores aportes es que permite diversificar las inversiones, pues la bolsa de cada país del acuerdo se caracteriza por estar expuesta a sectores específicos, por lo que se complementan. La BVC se centra en los sectores petrolero y financiero; la peruana, en el agroindustrial y la chilena, en comercio, entre otros.

Ecopetrol fue la más transada en el último mes
Uno de los factores que impidió que las negociaciones en el Mila fueran altas durante el año pasado, habría sido la caída que en general mostraron todas las bolsas del mundo. Eso piensa Juan Camilo Domínguez, analista de Corredores Asociados. Para él, el Mila debe tomar fuerza con el tiempo en la medida que los inversionistas conozcan las oportunidades que hay en las tres plazas bursátiles. Las acciones nacionales son las preferidas y Ecopetrol fue la más transada en febrero.

Las opiniones

David Ballén
Analista de Alianza Valores

'El Mercado Integrado Latinoamericano aún esta empezando y lo que se quiere con esta plataforma de divisas es facilitar las transacciones que por ahora son pocas'.

Jorge Zuñiga
Analista de Interbolsa

'Lo que va a hacer este mercado de divisas es que va a facilitar la compra de las monedas de los tres países para que se faciliten los negocios con las acciones'.

TEMAS


Bolsas