Laboral

Quienes tengan licencias no remuneradas por aislamiento podrán retirar sus cesantías

Los 10 millones de afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia afectados por la coyuntura podrán hacer uso de este ahorro

Juan Sebastian Amaya

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), dirigida por Santiago Montenegro, abrió la posibilidad para que, de manera extraordinaria, los afiliados puedan utilizar sus cesantías en caso de que un trabajador tenga una licencia no remunerada durante esta cuarentena.

Las cuatro administradoras de fondos de pensiones y cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) tienen dispuesta su infraestructura para atender las solicitudes de los afiliados que cuentan con licencia no remunerada, así como de las personas que queden cesantes y requieran de sus recursos.

Actualmente, estas compañías tienen más de 10 millones de colombianos afiliados y administran sus ahorros por $15,7 billones.

Además, el recaudo de cesantías entre el primero de enero y el 14 de febrero de 2020 en los fondos privados y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ascendió a $8,92 billones, lo que representó un aumento de 10,6% frente a 2019.

Porvenir fue el que más recaudó en cesantías, alcanzando $3,4 billones, que representan 39,1% en la participación, seguido por Protección, que obtuvo $2,5 billones y contó con una participación de 28,5% del total.

El gremio resaltó que esta posibilidad autorizada por el Gobierno y recordó que, por ley, las cesantías pueden retirarse bajo fines asociados a terminación de contrato, vivienda y educación. Sin embargo, con el decreto expedido por Presidencia, se abre la posibilidad para el segmento de personas que toman licencia no remunerada.

"Las administradoras nos unimos en esta coyuntura para apoyar a todas las personas que por fuerza mayor han quedado sin ingresos y que hoy más que nunca requieren de su ahorro representado a través de las cesantías", afirmó Montenegro.

Entre tanto, Asofondos detalló que también ofrecerán como beneficio adicional cuentas bancarias para aquellos pensionados que no están bancarizados y, con esto, no tengan que acudir a una oficina física para retirar su mesada.

Finalmente, ha dispuesto una mayor oferta a través de los canales digitales y amplió su oferta de trámites para que se puedan realizar a través de estos canales.

"Momentos como este nos recuerdan que las cesantías tienen un uso esencial y es el de seguro frente a contingencias laborales. Hoy, quienes de manera juiciosa ahorraron y conservaron estos recursos para sortear coyunturas, como la actual, podrán disponer de un ahorro mayor que les provea más tranquilidad mientras se supera la emergencia que enfrentamos como país", concluyó el presidente de Asofondos.

TEMAS


Asofondos - Administradoras de Fondos de Pensiones - Pensiones - Ahorro de las cesantías - cesantías - En qué se pueden usar las cesantías - #Pandemia2020 - Covid-19 en Colombia