Conozca cuántos de los créditos otorgados en 2017 fueron para emprendedores

Cronista

Datacrédito Experian evidenció que aumentó en 31,7% el otorgamiento de créditos comerciales

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Según un estudio de la Universidad del Rosario en un año en Colombia se crean 250.000 empresas, sin embargo, seis de cada 10 fracasan en su camino por falta de financiación. Ahora, el año pasado hubo una mejora en el indicador ya que el más reciente informe de indicadores de crédito de Datacrédito Experian evidenció que aumentó en 31,7% el otorgamiento de créditos comerciales.

En el estudio se dio a conocer que las mujeres, jóvenes y emprendedores fueron los que lideraron estos índices y se destacó que de los 25 millones de créditos nuevos otorgados a personas naturales en 2017, aproximadamente 8,5 millones fueron para emprendimiento lo que corresponde a 34% del total.
Santiago Rodríguez, profesor e investigador de la Universidad de Los Andes, respecto a estos números de emprendedores, manifestó que “cuando se mira la evolución del sector real ha pasado de 22% a 34% y ha estado enfocado a temas de emprendimiento por lo que estamos viendo el importante papel que tiene, al igual que la segmentación por tipo de cartera, en donde se evidencia también que el tipo de cartera comercial es el que tiene crecimiento porque es el sector productivo el que lidera negocios”.

Según manifestó la entidad “en los tres años estudiados, el crecimiento promedio en términos anuales de todas las carteras fue de 9%, cifra superior al promedio del crecimiento de la economía colombiana que se ubicó en 2,3% en el mismo periodo. Por lo que se demuestra que la actividad de crédito de las personas mantuvo una buena dinámica según las cifras”.

Segmentando por los sectores que más mostraron un incremento en el otorgamiento de préstamos, el alza más importante vino del sector real que en este caso fue jalonado por las empresas que hacen ventas por catálogo, los concesionarios y almacenes por departamento que pasaron de tener 22,7% de la participación en el primer trimestre de 2015 a 34,1% en el último trimestre del año pasado, lo que se traduce en un incremento de 11,4% en el sector.

Sobre estas cifras Eric Hamburger, country manager para Colombia de Datacrédito Experian, quien explicó que “el crédito se ha convertido en una herramienta de desarrollo económico para los colombianos. Es promisorio darnos cuenta de que mujeres y jóvenes cada vez más acceden al crédito para iniciar o impulsar sus emprendimientos, cumplir sus sueños y entregarles bienes y servicios de valor agregado a la sociedad. Estas cifras son positivas porque un mayor acceso a crédito permite a los hogares, con restricciones de liquidez, suavizar su consumo en el tiempo y mejorar su bienestar y calidad de vida”.

LOS CONTRASTES

  • Santiago RodríguezProfesor e investigador Universidad de Los Andes

    “La evolución del sector real pasó de 22% a 34% enfocado en empresas, y vemos el importante papel que tiene al igual que cartera comercial”.


  • Eric HamburgerCountry Manager Datacrédito Experian Colombia

    “Mayor acceso a crédito permite a los hogares, con restricciones de liquidez, suavizar su consumo en el tiempo”.

Se debe resaltar que otros de los perfiles que presentaron un crecimiento importante fueron las mujeres que lideran el otorgamiento de créditos con 54% respecto a 46% que tuvieron los hombres durante el último trimestre de 2017, lo que significó un aumento en la participación de 3 puntos entre 2015 y 2017. Y Datacrédito informó que “las mujeres no solicitan estos créditos para gastar sino invertir y una parte importante va para la educación de los hijos”.

TEMAS


Bancos - Créditos bancarios - Experian Datacrédito - Emprendimiento - Mujeres