Finanzas

“Empresarios y banqueros deben hacer inversiones en educación”

Rayza Zambrano

Como coautor y director del Reporte de Competitividad Global, ¿cómo evalúa a Colombia en ese sentido? ¿Qué le falta?
En el índice analizamos doce grupos de variables, fenómenos económicos. Dentro de las variables hay algunas en las que Colombia está bien, como la estabilidad macroeconómica, pero hay tres en las que tiene mayor debilidad: infraestructura, sobre todo en el transporte terrestre;  el marco institucional, que incluye los problemas de violencia y la calidad institucional; y el sector educativo a nivel primario y secundario, no tanto en las universidades pues hay buenas en el país. Este último aspecto es el gran problema de Colombia de cara al futuro, debe concentrarse en su mejoramiento, especialmente en educación primaria, en el desarrollo de los próximos 25 años.

¿Qué es lo más importante que deben tener en cuenta los países para mejorar en competitividad?
No hay un aspecto principal, las 12 variables son importantes y están interrelacionadas. No se puede hacer innovación si no hay un buen sistema educativo, no se puede hacer inversión si no hay un buen sistema financiero. Cada país, según su evaluación y  notas, tendrá notas más altas o bajas en diferentes aspectos. Un país para ser competitivo debe cumplir las doce variables. 

¿Cuáles son los países modelo en temas de competitividad y cuáles los más atrasados?
 Los más adelantados son Estados Unidos, Suiza, Suecia, Finlandia, Singapur y Hong Kong. También están subiendo bastante algunos árabes como Emiratos, Dubai y Arabia Saudita. Los países más atrasados son los africanos y Venezuela. 

¿Cuáles considera que son nuestros principales desafíos y ventajas?
Como desafíos tiene los tres  aspectos del índice a mejorar, y como ventajas está el tema macroeconómico, el sistema bancario, los bancos son mucho más sólidos, y la educación universitaria. 

¿Cómo ve el sector bancario del país y a nivel global? ¿Qué le hace falta para ejercer un mayor liderazgo?Al sector bancario le interesa muy poco el riesgo, se necesita un sector financiero que financie las nuevas ideas. No se debe pensar solo en los bancos, sino en otros sistemas. En Colombia el sistema financiero es precario.

¿Qué mensaje traer a la Convención? ¿Qué expectativas tiene?
Voy a evaluar, desde el índice de competitividad, las características del país, sus puntos fuertes y débiles. Espero que los empresarios y banqueros entiendan la necesidad de invertir en educación.