Finanzas

Empresas de servicios y holdings, los recomendados en la Bolsa de Valores

Paulo Andrés Durán G.

La caída del precio del petróleo, la devaluación del peso colombiano y la revisión a la baja del crecimiento económico del país, son los factores que se deben tener en cuanta para determinar sus inversiones durante este año. Según el más reciente informe del Grupo Corpbanca, ‘Estrategia de Mercados Global 2015’, en el mercado local se recomiendan las acciones del sector de servicios públicos, holdings y compañías en las que se observe que sus ingresos soporten la coyuntura actual.

Andrés Duarte Pérez, director de renta variable de Corficolombiana, cree que también se debe invertir en acciones de venta y consumo “pues tienen un buen comportamiento y un buen nivel financiero y bursátil.”

Por su parte, Izhack Kempowsky, analista de renta variable de Acciones y Valores, aseguró que invertir en el sector financiero sería una buena decisión, “pues los bancos tienen solvencia económica; sin embargo, se debe tener cuidado con la volatilidad coyuntural”.

Por otro lado, según el informe, al evaluar la deuda, se tiene que: “al comparar la curva de deuda pública de Colombia con la de otros países de la región y en general con los países con economías emergentes, ésta se encuentra dentro de lo que se podría considerar un nivel atractivo de tasas reales, sumado a unas perspectivas de crecimiento económico estables cercanas al 3,7%, genera expectativas en el aumento de flujos extranjeros”. Esto, acompañado de la no intervención del Banco de la República en la variación de la tasa de interés conservándola en 4,5%.

La recomendación es que los TES de vencimientos cortos, golpeados en los últimos meses por la reducción en el rendimiento, “deben ser subponderados”, mientras que los de mayor plazo presentarán tasas al alza durante la segunda mitad del año, por lo que se vuelven atractivos.

Proyecciones para este año En cuanto al panorama inflacionario, Corpbanca señala que las proyecciones se encuadran dentro del rango meta del Banco de la República, que prevé que para finales de 2015 el incremento de los precios estaría en el orden de 3,3%, cifra que podría moverse incluso a 3,5%, como consecuencia de la desvalorización del peso y la posible afectación de la oferta de alimentos por razones climáticas.

Por el lado del dólar, se espera que durante el primer trimestre siga estando en una tasa de cambio cercana a los $2.350, y no se descarta que llegue a romper el máximo de $2.469,99, siempre atado al comportamiento de los precios del petróleo. Hacia final de año se estima que habrá estabilidad en el precio de la moneda.

El dólar “deberá ser la principal moneda en la que se realicen las inversiones, con excepción de estrategias tácticas en algunas monedas emergentes o inversiones que se realicen directamente en Colombia denominadas en pesos”, concluyen.

Latinoamérica
Sobre la región, el informe indica que pese a que se espera que la economía latinoamericana crezca este año solamente 1,3%, hay países como Perú, México y Colombia con mejores proyecciones, por lo que se recomienda la compra de bonos corporativos en esos lugares.

¿En qué países latinoamericanos invertir?
Corpbanca recuerda que la región presentará una desaceleración durante este año, consecuencia de algunos factores externos como los “menores precios de las materias primas ante la desaceleración económica de China, un encarecimiento del financiamiento externo y unas perspectivas de entradas de capital más limitadas”, no obstante, recomienda comprar bonos corporativos de México, Colombia y Perú por sus expectativas macroeconómicas y de Brasil por su potencial de valorización. En términos de sectores, destaca los bancos, telecomunicaciones y consumo, entre otros.

Las Opiniones

Izhack Kempowsky
Analista de renta variable de Acciones y Valores

“Invertir en el sector de la construcción será positivo este año pues tendrá un impulso con los planes que está llevando acabo el Gobierno y los proyectos de cuarta generación”.

Andrés Duarte P.
Director de renta variable de Corficolombiana

“Se debe invertir en acciones defensivas como las utilities (servicios públicos), sin embargo, hay que tener cuidado en qué sector y en qué empresas, pues unas tienen más riesgo”.