Finanzas

Empresas pusieron $3,2 billones en deuda este año

Colprensa

Joaquín Mauricio López Bejarano

De las compañías que se lanzaron estos primeros meses a las ofertas de renta fija, la mayor colocación en términos de monto a adjudicar la hizo el Grupo de Energía de Bogotá (EEB), con $650.000 millones, que también se destacó porque fue hecha a un plazo de 25 años. 

Luego siguieron el Grupo Sura, con $ 550.000 millones, y Codensa, con $430.000 millones. Para Carlos Sánchez, director de renta fija de Credicorp Capital, “hoy en día hay tasas de financiación del mercado de capitales más bajas que hace un año, un título de tasa fija emitido a una década estaba entre 8% y 10%, ahora ese mismo negocio va desde 7%”, por lo cual hubo más interés en la oferta de bonos. En total, seis compañías realizaron emisiones durante enero, febrero y marzo, un grupo al que también llegó Davivienda, Banco Popular y Banco Caja Social, con $400.000 millones cada uno, y la Titularizadora de Colombia, con $372.617 millones.

Por otra parte, cabe destacar que los títulos de las emisiones más sobredemandados fueron los de Grupo Sura y EEB con  $1,30 billones cada uno. En materia de plazos, a los bonos de EEB le siguieron los colocados a 15 años (EEB, Banco Caja Social), 12 años (Grupo Sura), 10 años (Titularizadora), 8 años (Davivienda), 7 años (Davivienda, GEB, Grupo Sura), 5 años (Grupo Sura, Banco Caja Social, Codensa) y de 3 años, 2 años y 1,5 años del Banco Popular.

Hay que aclarar que este primer trimestre que termina con las seis emisiones, estas se dividieron entre colocaciones de deuda pública, títulos hipotecarios y bonos ordinarios.

((Lea: Gobierno logró la demanda más alta en la historia de colocaciones de deuda externa de la Nación))