En 20 años desaparecieron 25 comisionistas tras fusiones, compras e inactivaciones
sábado, 16 de febrero de 2019
La adquisición de Ultraserfinco por Credicorp deja solo cinco firmas independientes
Andrés Venegas Loaiza
Cuatro años después de que Ultrabursátiles y Serfinco se fusionaran, se anunció la venta de la firma resultado de esta alianza: Ultraserfinco, la comisionista independiente que más dinero generó a diciembre, con utilidades de $6.193 millones.
Para los analistas, esto es un buen ejemplo de lo que pueden lograr dos compañías al trazar un proyecto de crecimiento conjunto, por lo que no desconocen el impacto en el mercado del acuerdo, pues tras las aprobaciones del caso quedarán solo 18 firmas comisionistas de 43 que había en 1998.
La compra la hizo Credicorp ($13.436,30 millones) por casi 100% de las acciones de la sociedad, pues entre los 25 accionistas que tiene Ultraserfinco, solo uno decidió no vender su parte. LR pudo establecer que este socio tendría menos de 1% de la participación, una condición que cumplen solamente ocho de sus accionistas, según los reportes a la Superfinanciera.
Así el mercado queda con cinco firmas independientes y la misma cantidad de comisionistas soportadas por una holding, según la clasificación que hace la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif). Mientras que las bancarizadas, ocho en total, representan 44,4% de las empresas del sector.
Entre las independientes que permanecen, Acciones y Valores ($3.949,2 millones) y Global Securities ($1.583,28 millones) quedan como las más representativas.
Andrés Moreno, analista bursátil, resalta que Compass Group no tiene acciones sino fondos de inversión en sus operaciones, mientras que Afin S.A., le apuesta a las plataformas tecnológicas para vender fondos cruzados y AdCap tiende a ser una comisionista para asesorar familias de altos patrimonios; con lo que se completa el panorama de las independientes. La transformación en una década ha sido tal que en dos décadas desaparecieron 25 firmas.
Hay que aclarar que varias se han fusionado o han sido adquiridas, así como algunas han sido canceladas desde cuando se fusionaron las bolsas de Bogotá, Cali y Medellín en lo que se conoce como la actual Bolsa de Valores de Colombia, además, la mitad de las comisionistas que han permanecido desde la creación son de origen bogotano, con seis firmas vigentes.
También, de esa época solo quedan siete vigentes: Acciones y Valores, Afin, Alianza Valores, Bbva Valores, Asesores en Valores (ahora Adcap), Bolsa y Renta (actualmente BTG Pactual) y Casa de Bolsa. A estas se suman Asesoría e Inversiones Isaza Escobar y Aparicio (ahora Valoralta) que está inactiva y otras cuatro que fueron fusionadas (ver gráfico).
Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), comentó que “la cantidad de comisionistas que se tienen hoy se ha dado por un proceso normal”, en el que defiende que muchas no se han cerrado, sino que “se han fusionado y ganando una estructura más fuerte”.
Lo cierto es que la disminución de comisionistas ha venido de la mano de un menor número de emisores al pasar a 68 desde 125 que estaban en la bolsa hace 20 años.
Otro de los factores que ha influenciado en un menor número de firmas ha sido la inactivación a causas de temas de corrupción y gobierno corporativo, como el caso de Interbolsa hace algunos años, “del que el sector muestra signos de recuperación”, según López, y recientemente la situación de Profesionales de Bolsa, que desde diciembre salió del Registro del Mercado tras 31 años.
En esta lista también está Valoralta, firma que se mantiene inactiva e iniciará pronto su proceso de liquidación.
Sobre estos casos, Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores señaló que “han tenido una evolución positiva” en la que las firmas han sido responsables de cumplir sus compromisos con clientes; añadiendo que desde la autorregulación se desarrollan prácticas anticorrupción y el acompañamiento es más cercano a los propios trabajadores.