Construcción

En 2018, las tasas para financiación de vivienda fueron las más bajas de la última década

Santiago Castro, Presidente Asobancaria. LR

El saldo de cartera de vivienda superó las expectativas

Heidy Monterrosa Blanco

Según Asobancaria, las operaciones de financiación de vivienda, en 2018, registraron las tasas de interés más bajas de la última década, lo que incentivó la toma de decisiones de endeudamiento para adquisición de vivienda por los hogares colombianos.

Además, el sector constructor, que en los últimos años tuvo un crecimiento promedio de 7% real, presentó una variación real negativa de 2% en el 2017. Para Asobancaria, esta tendencia será también predicable en 2018, para el que se estima una contracción del 1,3% real. Sin embargo, la comparación de este resultado con el obtenido en 2017 determina un punto de inflexión que permite visualizar una dinámica positiva del sector para 2019.

En cuanto al saldo de cartera de vivienda y monto de desembolsos, en el 2018 se superaron las expectativas. Según cifras consolidadas por Asobancaria, el 2018 cerró con un saldo de cartera aproximadamente de $74 billones, valor que representa un crecimiento real del 8,7% frente al reportado al cierre del 2017.

En cuanto a desembolsos, consolidados por la asociación, en 2018 se perfeccionaron cerca de 147.000 operaciones de financiación de vivienda (créditos hipotecarios individuales de largo plazo y leasing habitacional) por un valor total cercano a $17 billones.

TEMAS


Asobancaria - Vivienda - Construcción - Crédito de vivienda