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El recaudo electrónico del Soat tuvo un incremento de 150% durante el año pasado

Ernesto Caicedo, vicepresidente de riesgos de Seguros del Estado, habló del sistema de seguridad de información de la empresa

Lina Vargas Vega

El tercer panel del Foro: Los riesgos no financieros en la era posconfinamiento, estuvo a cargo de Ernesto Caicedo, vicepresidente de riesgos de Seguros del Estado, quien el año pasado hubo un incremento de 150% en el recaudo electrónico del Soat, pese a que era un servicio que estaba disponible en canales digitales hace tiempo.

Antes de la pandemia, muchas empresas ya contaban con un desarrollo de canales digitales que tal vez se vio subvalorado y con la contingencia pasó a un primer plano. En el caso de Seguros del Estado desde 2015, con su primer foro de seguridad de la información, ya estaban hablando de temas que hoy son el pilar de un sistema financiero estable.

Desde la fecha, la empresa ha insistido en la sensibilización de las buenas prácticas de información privada a través de redes sociales, comercio electrónico, las apps y las fintech.

En 2018 la empresa realizó otro foro dentro del mismo marco , esta vez involucrando a más actores de la economía como la Policía Nacional, la Superfinanciera y otras empresas que aportaron a la discusión.

Sobre otro avances puntuales de la empresa, Caicedo afirmó que "tenemos un sistema de seguridad de la información y ciberseguridad y un sistema de administración de riesgos de fraude. También hemos implementado un sistema de seguridad de datos personales y tenemos un permanente cuidado con terceros y nuestros empleados del valor y cuidado de la información que nos han suministrado nuestros clientes".

Sobre el futuro, el funcionario expresó que cosas como el teletrabajo y el uso de las herramientas digitales son cosas que van a permanecer, si bien estarán dentro de un sistema de alternancia, el avance que se dio gracias a la pandemia no va a retroceder.

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