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En 2021, Bancamía desembolsó $1,2 billones para 258.000 pequeños emprendedores

Bancamía

La cartera del banco superó los $1,6 billones, un crecimiento superior a 11% en el último año, todo esto en microcréditos

Lina Vargas Vega

Bancamía ha atendido a más de 1,5 millones de clientes con productos y servicios financieros, principalmente a los microempresarios, a quienes les desembolsó $1,2 billones para sus negocios en 2021, lo que representa un crecimiento de 36%, comparado con lo entregado el año anterior. Más de 258.000 pequeños emprendedores recibieron créditos productivos.

La cartera del banco superó los $1,6 billones, un crecimiento superior a 11% en el último año, todo esto en microcréditos. De los microempresarios que acceden a financiación con Bancamía, 54% son mujeres, 43% viven en zonas rurales, 85% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos y 43% tienen educación primaria a lo sumo.

Los depósitos en cuentas de ahorro, que crecieron 19%, y los CDT´s, 13%, los datos muestran una dinámica alentadora de ahorro. La colocación de microseguros y asistencias muestra un crecimiento de 92%, con más de 977.000 pólizas vigentes en 2021, año en el que se fortaleció el portafolio que comercializa el banco, con nuevos productos de protección para las mujeres y la salud.

“Nuestro compromiso con el progreso del país, apoyando a la fuerza productiva más importante y generadora de empleo, los microempresarios, nos ha llevado a ampliar el portafolio de productos y servicios, poner en marcha Programas de Negociaciones Especiales, de Acompañamiento a Deudores, instrumentos de normalización de deudas y la promoción de garantías, con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), para permitirles retomar sus actividades productivas, así como impulsar la inclusión financiera, a través de una estrategia de digitalización y crecimiento con más oficinas, llegando cada vez a más territorios donde nos sigue retando la pobreza”, expresó Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía.

En 2021, el banco fortaleció sus canales de atención presencial, con la apertura de cuatro oficinas más en los departamentos de Huila, Boyacá, Atlántico y San Andrés, llegando a 215 sedes en 94% de los departamentos de Colombia . Además de ampliar su red de corresponsalía, para llegar a cerca de 27.500 puntos en 90% de los municipios de la geografía nacional. El banco creció 53% en usuarios digitales, llegando a cerca de 262.000, quienes han realizado más de 18 millones de transacciones.

La entidad fortaleció los canales para la atención de la población venezolana, llegando ya a vincular cerca de 5.300 clientes de esta población, 55% de ellos mujeres, quienes tienen más de 8.000 productos financieros, destacándose 2.000 operaciones de crédito vigentes, entregadas a emprendedores migrantes.

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