"En 2022 esperamos garantizar $5,4 billones en créditos de consumo a colombianos"
miércoles, 9 de marzo de 2022
El Fondo de Garantías (FGA) reportó ingresos por $350.000 millones y utilidades netas por $30.000 millones en el ejercicio de 2021
Con casi 25 años de operaciones, el Fondo de Garantías (FGA) se ha consolidado como un fiador institucional que respalda la financiación de servicios, créditos de consumo, educativos, digitales, entre otros. David Bocanument Trujillo, presidente de la entidad, destacó las metas que tienen para este año, entre las que incluyó garantizar $5,4 billones en créditos.
¿Cuál es el balance de la recuperación en 2021?, ¿Cuántos ingresos reportaron?
Luego de un año difícil por la llegada de la pandemia, en 2021 retomamos una senda de crecimiento bastante fuerte. En 2020, en el segundo trimestre, muchos de los intermediarios de crédito, y el comercio en general, tuvieron que cerrar sus puertas, mientras que el año pasado tuvimos un rebote de la economía muy positivo.
En 2021 cerramos con ingresos cercanos a los $350.000 millones; y obtuvimos una utilidad neta cercana a los $30.000 millones. También garantizamos cerca de $5 billones en créditos de consumo a más de 1,5 millones de colombianos.
¿Cómo van a fortalecer su posición financiera este año?
A finales de diciembre de 2021 y principios de 2022, Fitch nos mejoró la calificación de riesgo a AA. Eso quiere decir que, además de facilitar el acceso al crédito a los colombianos, hemos generado confianza en el mercado financiero.
Son más de $22 billones de créditos los que hemos garantizado y que han sido desembolsados a más de cuatro millones de colombianos.
¿Cuál es su proyección de créditos respaldados para este año?
En 2022 esperamos garantizar $5,4 billones en créditos de consumo a colombianos, con el fin de ayudar a la inclusión financiera en el país, es decir, completaríamos un saldo de $27 billones en crédito.
Venimos trabajando de la mano de las fintech para servirle de fiador a todos los colombianos en cualquier lugar.
¿Qué sucede cuando una persona, que tiene un crédito respaldado por ustedes deja de cumplir con sus deberes?
Los colombianos somos muy buena paga. La gran cantidad de ciudadanos que acceden a crédito con nuestra garantía cumplen a cabalidad con sus obligaciones.
Obviamente, siempre hay un porcentaje de clientes con algún tipo de incumplimiento, que se da porque tienen algún inconveniente temporal, como desempleo. En ese momento, el intermediario financiero recurre al FGA y nosotros hacemos efectiva la garantía, pagando el crédito. Por ende, el colombianos nos queda debiendo a nosotros.
Luego, nos sentamos con esta persona y llegamos a acuerdos de pago, ampliando plazos o dando facilidades para que pueda ponerse al día y no se vea afectado su historial crediticio.
La pandemia aumentó el riesgo de crédito, ¿cuántas personas dejaron de cumplir con estos deberes?
La calidad de la cartera hoy está mejor que antes de la pandemia, y no queremos que ningún colombiano deje de recibir un crédito formal por falta de garantías o por no tener un fiador. Ese resultado viene ligado al crecimiento del consumo en el país, que el año pasado tuvo un crecimiento real cercano a 14%, eso quiere decir que los colombianos tenemos buenas expectativas para la recuperación económica.
FGA recibió calificación AA por parte de Fitch
Como respaldo a sus operaciones, Fitch Ratings mejoró la calificación de largo plazo del Fondo de Garantías, pasando de AA- a AA. Por su parte, la calificación obtenida de corto plazo se afirmó en F1+(col). Entre los elementos que destaca la calificadora se encuentran el crecimiento constante de la base patrimonial, debido a una generación amplia y consistente de recursos, así como a una óptima política de dividendos. Lo anterior le ha permitido a la compañía, como fiador institucional, brindar garantías de crédito a cuatro millones de colombianos en 11 millones de operaciones.