"En 2026 queremos llegar a México, Chile y probablemente a Argentina y Ecuador"
viernes, 19 de diciembre de 2025
Hernando Rubio, cofundador y CEO de Movii, expuso cómo la compañía se adaptó a esta evolución del sistema financiero colombiano
El e-commerce y el sector de los sistemas de pagos tuvieron un año constituido por transición a nuevos ecosistemas con infraestructura de interoperabilidad. Hernando Rubio, cofundador y CEO de Movii, expuso cómo la compañía se adaptó a esta evolución del sistema financiero colombiano y anunció nuevos mercados como Chile, Argentina y México.
¿Cuál es el balance que deja 2025 para ustedes?
Creo que 2025 fue un año excelente para nosotros y un periodo clave, en el sentido de que tenemos dos negocios. Por un lado, la aplicación, en la que ya tenemos más de cinco millones de usuarios y somos rentables desde hace dos años y medio. Tuvimos la primera billetera rentable. Por otro lado, entendimos que, así como ya hemos generado una irrupción muy grande en el lado de la emisión, generamos cuenta a las personas para que paguen.
¿Qué lanzamientos pueden anticipar para 2026?
Nuestra gran meta es seguir ganando participación en el e-commerce del país. Con solo tres años en el mundo de la adquirencia, ya manejamos más de 60% del market share del e-commerce. Estamos internacionalizando la operación: ya estamos en Perú y estamos trabajando en México y otros. El próximo año será de consolidación en Colombia y de expansión regional en América Latina.
¿En qué otros países podrían abrir el próximo año?
México, Chile y probablemente Argentina y Ecuador.
¿Cuántos clientes tienen entre naturales y comercios?
En personas naturales, tenemos ya más de cinco millones de clientes; y comercios tenemos alrededor de 40.000 clientes.
¿Cuál fue el crecimiento que tuvieron este año en ingresos?
Este año triplicamos nuestro ingreso; fue un año bueno.
¿Cómo han visto la aceptación de estas pasarelas de pago?
La curva de crecimiento del e-commerce en Colombia venía subiendo, pero en pandemia hizo un salto cuántico muy fuerte y esa tendencia no paró. Hoy en día, casi 35% de todos los pagos se hacen de manera digital: 35% venta no presente y 65% venta presente. Eso sigue cambiando y sigue subiendo el e-commerce. La transformación para que los comercios puedan recibir pagos digitales ha sido impresionante y eso no para.
¿Cuál es el nexo que tienen hoy con Bre-B?
Desde la perspectiva de usuarios, hoy ya tenemos registradas más de 700.000 llaves de nuestros clientes y contamos con un rol importante habilitando todo el sistema de pago inmediato o Bre-B para que muchos agregadores de pago, pasarelas, fintechs y empresas puedan acceder al sistema de pago de la mejor manera posible. Como Colombia escogió un sistema de multinodos, fuimos la única institución financiera que se conectó a todos los nodos y pusimos un smart router para validar quién tiene mejor performance y casos de uso.
¿Cómo perciben la regulación en Colombia?
Este gobierno ha sido valiente en hacer cambios que promueven la competencia, como el sistema de pago inmediato y el decreto de ‘Open Finance’. Sin embargo, ha faltado fuerza en la implementación. Hace falta la implementación del beneficio del 4x1000 en función de la persona y no de la entidad, sacar adelante el decreto de interoperabilidad obligatoria de ’openfinance’ y el decreto que pone en cero la retención en la fuente para las transacciones, tanto de Bre-B como de tarjetas. Esas tres cosas serían clave para un mejor ecosistema financiero y para la reducción del uso de efectivo.