En abril los Bonos DTF ocuparon el primer lugar de activos preferidos por los administradores de portafolio: BVC

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

La Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo acaban de revelar los resultados de su más reciente Encuesta de Opinión Financiera. Según las entidades, la política monetaria continúa siendo el factor más relevante en las decisiones de inversión y los Bonos DTF ocuparon en abril el primer lugar en la escala de activos preferidos por los administradores de portafolios. Y más del 50% de los encuestados cree que la tasa de intervención aumentará en los próximos seis meses.

En la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) fue realizada entre el 2 y el 18 de  abril de 2012,  la política monetaria  ocupó  por  segundo mes consecutivo el primer lugar en la escala de factores relevantes para invertir. Dicha posición la ocuparon los  factores externos  desde  agosto de 2011 hasta febrero de 2012. Al preguntar  “¿Cuál es para usted ctualmente el factor más relevante al invertir en títulos denominados en pesos?” el 48,8%  señaló la política monetaria, 41,5%  los factores externos y 7,3% el crecimiento económico. Por su parte, el crecimiento económico es señalado como factor de peso para la  toma de decisiones de inversión por un porcentaje de encuestados  similar  al observado hace un año (alrededor de 7%).

Por otro lado, un poco más de la mitad de los encuestados opina que la tasa de intervención  aumentará en los próximos seis meses. En la EOF de abril se ubicó en  56,1% pero disminuyó 29,9 puntos con respecto al observado en marzo cuando se situó en 86%.
 
El 87% de los encuestados considera que  la  tasa de intervención en abril permanecerá en su nivel  actual y que la Junta Directiva del Banco de la República, en su reunión del lunes 30 de abril, mantendrá inalterada la tasa de intervención en 5,25%. Y sólo 7,3% sugiere que ésta podría tener un incremento de 25pbs y 2,4% considera que el incremento podría ser de 50 pbs. Por su parte, el porcentaje que  estima que la  tasa de intervención podría reducirse es apenas 2,4%.
 
El balance de las expectativas sobre un aumento de  la  inflación en los próximos seis meses mostró una reducción considerable. De acuerdo con el DANE, la inflación registrada en marzo de 2012 fue 3,4%, 0,15 puntos por debajo de la observada en febrero. Sólo 19,5% de los administradores consultados  considera que la inflación  se incrementará  durante  el próximo semestre.   
 
Las expectativas sobre si el crecimiento económico se acelerará o no en los próximos seis meses revirtieron la mejora observada el mes pasado. Sólo  7,3%  de los administradores espera que el crecimiento se acelere. El 65,9% prevé lo contrario. 
El porcentaje de administradores que espera una reducción en el spread de la deuda soberana colombiana en los próximos seis meses se redujo. 

TEMAS


Fedesarrollo