“En Allianz Colombia queremos ser la mejor aseguradora y la más confiable”

La compañía de seguros trae una carrera de drones a Colombia

Jorge Hernán Peláez

Más allá de ser una aseguradora, Allianz Colombia quiere ser una compañía que promueva la vida saludable. Este es uno de los objetivos de David Colmenares, presidente de la empresa en el país, quien además resaltó los planes para ser la firma más confiable del sector.

Señor Colmenares, gracias por aceptar la invitación de nuestro diario y quiero que nos cuente, ¿cómo le ha ido este año 2018 a Allianz en Colombia?
2017 fue un gran año para Allianz en Colombia, realmente tuvimos unos excelentes resultados tanto de producción como resultados finales de la compañía, por lo cual arrancamos muy bien este año, que comenzó un poco lento con la economía del país. Tuvimos un marzo que fue el de menor numero de vehículos vendidos en ocho años en Colombia, viene un poco lento pero creo que eso también tiene relación un poco con el año. Este año se divide en 2,5: la primera mitad son las elecciones donde el ánimo popular no es muy positivo y la segunda mitad es la emoción del nuevo líder; y el punto cinco es que Colombia en la mitad del año juega el Mundial.

Quiero mantenerme en el tema del sector asegurador que ha tenido mucho dinamismo, hay nuevos competidores, siente uno que de alguna manera el mercado tiene opciones y algunos productos. ¿Cómo ven la dinámica del mercado?
Creo que en los últimos años, dos, tres años en Colombia ha habido nuevos jugadores en el mercado de compañías internacionales, diferentes modelos de negocios que contribuyen para mejorar la industria como un todo que le da mayor facilidad a los colombianos de asegurar sus bienes y su familia. La realidad es que es un sector que a diferencia de otros también había estado un poco relegado en cuanto a la inversión tecnológica. Tenemos los bancos que empezaron hace 30 años, las compañías de seguros empezaron como un gremio hace 10 – 15 años no más, con lo cual digamos cada vez se ven más facilidades, rapidez, más eficiencia por parte de las compañías para llevar un mejor servicio a los clientes y obviamente para ofrecer unos mejores precios.
Cuéntenos a nivel global sobre los actuarios que se han encontrado en la población colombiana y qué dificultades hay alrededor de ellos.

Llegué a Colombia en septiembre del año pasado. Viví 18 años por fuera del país. Viví en Centroamérica, en Brasil, Argentina y también en Hong Kong. En el Asia Pacífico estuve buen tiempo y, en realidad, lo primero que me impactó a ver solo los precios es que en su propiedad son tasas bastante atractivas. Automóviles, digamos, está poco yendo al lado alto pero creo que eso tiene un impacto claro y razonar en el índice de robo y hurto de vehículos que ahí en el país. Pero, en general, las tasas de Colombia algunas están por encima del mercado latinoamericano y otras bastante bajas. Creo que el ramo más bajo que existe en este momento es el de cauciones.

Sin duda, a nivel mundial, la gente que trabaja en mercadeo en todas estas compañías cada vez buscan mejores ganchos, mejores ofertas, aliarse con empresas que no son del sector, ofrecerle al cliente al final cosas novedosas…

¡Claro! Ahí es donde viene cómo se diferencia una como compañía de la demás, nosotros en Allianz Colombia queremos ser la mejor aseguradora de Colombia y obviamente la más confiable, porque no es solo ser lo mejor sino cómo se es el mejor. Constantemente, buscamos alianzas con marcas y con diferentes canales de distribución pero como usted lo decía es una industria.

La podría definir a título personal como si fuéramos una heladería: todos venderíamos vainilla, algunos le echarán un poco de chocolate, otras le echarán caramelo, pero realmente la protección como tal es la misma en todas, la clave de todo es el servicio y la solidez financiera que es lo que nosotros ofrecemos.

Ahora en el caso de ustedes, y no solo en Colombia, hay una alianza con el deporte…

Nuestro objetivo como compañía es promover la vida saludable y la vida saludable no es solo lo físico sino también lo mental, por lo cual, a través de las actividades deportivas, que son abiertas para todo el mundo como la carrera 15K. Como compañía eso ayuda a posicionar la marca y a reforzar los productos que nosotros estamos vendiendo. Nuestro foco en lo saludable es nuestro producto de salud, nuestras pólizas de vida. Entonces como marca estamos apoyando al deporte, estamos apoyando la liga mundial de drones, estamos viendo si traemos una carrera de drones a Colombia. También apoyamos la Fórmula E. Uno de los pilares de nuestra estrategia de responsabilidad social es el medio ambiente.

¿Cómo son los empleados colombianos?
Siempre he sido asegurador casi desde chiquito porque mi papá es corredor de seguros, con. Esto es lo que sé hacer. Mire hay una característica que tenemos los colombianos, y la pude ver en la gran mayoría de países donde pude estar, y es en donde nos diferenciamos por lo bueno que es la creatividad. Creo que la creatividad del colombiano es increíble, veo en Allianz Colombia un equipo muy creativo, muy enfocado sobre todo en querer darles experiencias a nuestros clientes. No ser esa compañía de seguros fría, que todo el mundo piensa cuando piensa en una compañía de seguros; sino en una compañía que tenga un vínculo emocional con sus clientes.

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