“En Allianz hemos emitido cerca de $900.000 millones en primas a julio de este año”
lunes, 26 de septiembre de 2022
La compañía crecería 15%, y pide al Gobierno acciones para combatir las problemáticas del Soat, y que la inflación no afecte las primas
Recientemente, el gremio de las aseguradoras se reunió con el Gobierno para plantear algunos de los retos que afrontan en torno al Soat y los seguros agropecuarios, por ejemplo.
El presidente de la Junta Directiva de Fasecolda, David Colmenares, quien también se desempeña como CEO de Allianz, destacó los planes de crecimiento para 2023, tras emitir $900.000 millones en primas.
¿Cuáles han sido sus resultados financieros este año?
Los resultados de este año en Allianz, comparado con 2021, son positivos en crecimiento y ganancias. Sin embargo, es una comparación bastante complicada, ya que el año pasado tuvimos dos impactos, uno fue el covid y el otro fueron las protestas sociales, entonces fue atípico, pero estamos esperando crecer entre 10% y 15% hacia finales de 2022.
¿Cuántas primas han emitido? ¿Cuántos asegurados tienen?
A julio de este año llevamos $900.000 millones emitidos en primas; y el número de los asegurados totales de la compañía es difícil tenerlo exacto, pero aproximadamente aseguramos a 1,5 millones de personas.
¿Cuáles son sus seguros más apetecidos? ¿Ha habido un cambio en el consumidor?
Vemos una mayor frecuencia en automóviles y en el uso de las pólizas de salud, entonces, esa nueva normalidad está trayendo comportamientos distintos.
El seguro que más busca el colombianos de manera voluntaria es el de automóvil, y en menor medida el seguro de hogar, eso en cuanto a las personas naturales. Mientras que en compañías, el seguro de incendio y líneas aliadas son las que más busca un empresario para cubrirse.
¿Cómo ve los seguros agropecuarios? ¿Cómo incentivarlos?
Es uno de los seguros que más proyección de crecimiento tiene para los años venideros en Colombia. Creo que tenemos un potencial agrario aún por explorar en el país, y en donde el sector asegurador puede proteger al pequeño, mediano y gran agricultor. El seguro agrícola tiene una financiación por parte de Finagro y dependemos muchas veces de las apropiaciones presupuestales que tenga la entidad. Por ejemplo, ya para la segunda mitad de año no quedaba presupuesto; entonces, parte de las conversaciones que se han tenido con el Gobierno es cómo hacemos para que Finagro tenga más recursos y que se puedan proteger los cultivos.
¿Qué se viene para 2023? ¿Qué proyectos adelantarán?
Vemos un 2023 con ciertas incertidumbres, por lo que tendremos que ser cada vez más eficientes y efectivos en lo que hacemos para poder brindar unas primas a un nivel asequible para todos los asegurados. Nos vamos a enfocar mucho en las líneas de seguros para empresas, en proyectos de infraestructura, energías renovables e impulsar más el seguro agrícola.
Como presidente de la Junta Directiva de Fasecolda, ¿qué le piden al nuevo Gobierno?
Una de las peticiones es lograr un plan de trabajo para llegar a una solución definitiva en el Soat. También existe una intención clarísima por parte del gremio de ofrecer esa protección en los seguros agrícolas. Y tercero, una preocupación que tiene el mercado es la inflación y la devaluación. Queremos que eso no se traduzca en primas, sino que lleguemos a mejores costos.
El superfinanciero solicitó a las aseguradoras revisar costos de intermediación, ¿qué opinión le da esto?
Uno tiene que ver sus bases de costos y obviamente enfocarse en ser más eficiente.
En cuanto a la intermediación, creo que si uno mira esos ratios de comisiones a lo largo del tiempo, ve que se han ido bajando en la mayoría de casos. Ese foco, por lo menos para Allianz, es algo que venimos haciendo y ese es uno de nuestros pilares para traducir las eficiencias en mejores precios para adquirir los seguros.