“En Bbva Colombia esperamos terminar el año con tres millones de clientes activos”
miércoles, 22 de diciembre de 2021
El banco español señaló que Colombia es el cuarto mercado que más aporta a su negocio después de España, México y Turquía. Su operación pesa 6%
Lina Vargas Vega
Según el último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), Bbva es el banco internacional con presencia en el país con más utilidades ($627.575 millones). Mario Pardo, presidente local de la entidad bancaria, habló de las perspectivas del banco para el cierre de 2021 y 2022, además de los nuevos servicios que lanzarán.
¿Cómo esperan cerrar el año en términos de utilidades y clientes?
Aspiramos cerrar con un crecimiento de utilidades en línea con el crecimiento del país. En lo que corresponde a nuestros clientes, proyectamos terminar diciembre con cerca de tres millones de clientes activos, de los cuales, dos millones son clientes digitales. Así mismo, más de 40% de las ventas que realizamos las estamos registrando por los canales digitales.
¿Qué expectativas tiene sobre estas mismas cifras para 2022?
Somos optimistas respecto al crecimiento de la actividad de nuestros clientes. Esperamos un aumento récord en nuestra base de consumidores, tanto en el segmento de personas, como en el de empresas.
Tenemos previsto que esa mayor actividad se refleje en crecimientos de las utilidades antes de impuestos. Sin embargo, esperamos un impacto muy relevante de la mayor carga fiscal derivada de la reforma tributaria de este año.
¿Qué nuevos productos o servicios veremos en 2022?
En la primera parte de 2022 tendremos el lanzamiento de nuestra oferta digital renovada para empresas, donde se destaca una app de banca móvil que contará con funciones como la generación de un link de cobro para que los establecimientos de comercio puedan realizar sus ventas digitales y la autenticación a través de biometría facial y de huella. Renovaremos nuestra app de banca móvil para personas y contaremos con la posibilidad de realizar pagos por medio de la generación y lectura de códigos QR.
¿Qué esperan en términos de crecimiento digital?
Para el próximo año estimamos que cerca de 40% de los nuevos clientes que se vinculen al banco lo hagan a través de nuestros canales digitales. En cuanto a ventas virtuales, en 2022 proyectamos aumentar nuestra penetración en cerca de 20%.
¿Cuánto pesa Colombia en el mercado global de Bbva?
Bbva Colombia ha supuesto en los últimos años entre 5% y 6% resultado atribuido del Grupo Bbva en el mundo. En términos de empleados, la cifra es similar. En ranking, Colombia es el cuarto país que más contribuye al grupo después de España, México y Turquía.
¿Cómo han avanzado las iniciativas de sostenibilidad del banco?
Hemos superado los objetivos que nos propusimos para el 2021. Cerraremos el año con más de $1,3 billones en financiación sostenible, especialmente en el apoyo a realización de proyectos encaminados a la reconversión de procesos por parte de las empresas y proyectos que permitan reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente como la primera Línea del Metro de Bogotá. En 2022 esperamos un crecimiento de 130% en esta cartera, con lo cual estaríamos movilizando $3 billones en financiación.
¿Cuál fue la recuperación del consumo este año?
El consumo de los hogares estuvo fuerte, explicado por el gasto retenido durante 2020. Se contaron con unas remesas récord que superarán US$8.000 millones en el año. Esperamos que el consumo de los hogares se desacelere en 2022, pues el ritmo actual no es sostenible.