Finanzas

En caso Albir, “los dineros de los afiliados no se afectaron”

María Carolina Ramírez Bonilla

Luego de que un juez de Control de Garantías de Bogotá, dictara medida de aseguramiento y orden de captura contra Pablo Albir Sotomayor, expresidente del fondo de pensiones Porvenir, debido a un millonario desfalco descubierto en la empresa, voceros de la entidad aseguran que en este caso no se pusieron en riesgo los ahorros de los afiliados.

“Las pérdidas producidas por estas irregularidades fueron totalmente asumidas en su momento por los accionistas de la compañía y posteriormente cubiertas, en parte, por la póliza que ampara este tipo de siniestros”, manifestó la entidad en un comunicado a la opinión pública.

Según los resultados de la investigación, el desfalco asciende a $10.000 millones en transacciones que se registraron entre 2002 y 2008, en las que los recursos se utilizaron para pagar vuelos charter a Managua y Tegucigalpa, así como la adquisición de joyas, vehículos en Colombia y el exterior.

Sin embargo, ninguno de los pagos irregulares fueron efectuados con cargo a recursos de los fondos de pensiones obligatorias, voluntarias o de cesantías que administra Porvenir y, por lo tanto, “los dineros de los afiliados no se han afectado de manera alguna”, explicaron voceros del fondo.

La sentencia fundada en varias pruebas documentales, testimoniales y periciales, reconoció los delitos, y Albir Sotomayor fue condenado a 10 años de cárcel por hurto calificado y agravado por la confianza y falsedad en documento.