Finanzas

En cierre de Congreso de Asobancaria se pidió dar celeridad a la reforma del gasto y pensional

Cortesía

Vanessa Pérez Díaz

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, pidió al Gobierno Nacional durante la clausura de la edición 52 de la Convención Bancaria en Cartagena, dar celeridad a dos reformas: la del Gasto y la Pensional.

"Las proyecciones advierten que la senda de ingresos adicionales generados por la última Reforma Tributaria debe ser complementada por importantes ajustes en el Gasto Público para garantizar la convergencia hacia menores déficits fiscales en los próximos años. Por tanto, creemos imperativo darle celeridad a la anhelada Reforma al Gasto, una reforma que sin duda nos permitirá garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo", dijo Castro. 

Sobre la Reforme Pensional aseguró que debe ser estructural para que no solo garantice una mejor cobertura, sino también una mejora en la distribución del ingreso. 

"El actual gasto público en pensiones, que alcanza los $38 billones y hoy supera los 4 puntos del PIB, ha sido creciente en los últimos años y luce bastante oneroso si se tiene en cuenta que el número actual de pensionados apenas bordea los 1.8 millones de personas. Esta situación se vuelve más crítica si se tiene en cuenta que la mayoría del subsidio pensional está destinado a los pensionados de mayores niveles de ingresos", indicó el dirigente gremial.

Castro también destacó que es clave la educación e inclusión financiera como uno de los pasos obligados para garantizar el crecimiento. "Si deseamos una Colombia más desarrollada en el terreno económico y social, estos avances deben reposar en más y mejores niveles de educación, un marco en el cual la educación financiera ocupe un lugar importante en la agenda".

Precisó que alcanzar la meta impuesta en el Plan Nacional de Desarrollo, de llegar a que 84% de la población adulta tenga acceso a productos financieros de cara a 2018, es una tarea que aún requiere de muchos desafíos. "Para ello se requerirá incluir, en el próximo año y medio, a más de 3 millones de personas, principalmente de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, quienes, por sus condiciones de ingreso, requieren de productos y servicios financieros costo-eficientes, muchos de los cuales las innovaciones tecnológicas hoy prometen".