Finanzas

En Colombia la gente cotiza aún muy poco

http://tuoitrenews.vn

Mario Chaves Restrepo

En ese sentido, el experto explicó que a mediados del siglo pasado la esperanza de vida de los colombianos era de 53 años, mientras en 2015 ya era de 73 años, por lo que los gobiernos “no deben caer en la tentación de regímenes de reparto de absorber a los sistemas de cuentas individuales, sería un terrible error” dado que ese incremento en la edad de la población hace que un sistema de reparto, en el que la población joven financia las pensiones de los más viejos, sea inviable.

Así las cosas, Jackson expresó que dentro de las opciones para reformar sistemas pensionales, lo más recomendable para los gobiernos es estimular mecanismos de ahorro voluntario.

Adicional a eso, el experto indicó que es necesario incrementar las tasas de contribución, pues solamente así podrá incrementarse el monto de las mesadas a la hora de pensionarse. En la mayoría de países latinoamericanos, incluyendo Colombia, las tasas de contribución son, según Jackson, demasiado bajas.

Además de aumentar las contribuciones de los trabajadores para sus pensiones, el experto recomienda que los gobiernos estimulen el incremento de las contribuciones voluntarias de la población, y para el caso colombiano destacó los Beps, como un modelo que mezcla las contribuciones voluntarias de los trabajadores con un subsidio para mejorar el monto de esa contribución.

((Lea: Las cinco peticiones de las AFP que debería tener una reforma pensional))