Finanzas

En Colombia, solo 2,6% de los adultos cuenta con un crédito hipotecario

Cinthya Ruiz Granados

Esta cifra resulta muy baja con respecto a la participación de la población adulta de países desarrollados e incluso de países de la región.  
Por ejemplo, en Suiza 150% de los adultos cuenta con un crédito de este tipo, es decir que casi una persona cuenta con dos créditos de vivienda, en Estados Unidos, 62% de los adultos tiene un crédito; y en Chile, 23%.   

Camila Pérez, directora de investigaciones económicas de Fedesarrollo, dijo que “llama la atención que en Colombia, en una época en la que se dio inflación baja y bajas tasas de interés, no haya subido la cartera hipotecaria que se esperaba”. El informe resalta que “este indicador es comparativamente bajo en América Latina con respecto a otras regiones del mundo y Colombia se ubica sólo ligeramente por encima de Brasil, Perú y varios países de Centro América”.  

Este retraso en el desarrollo del mercado hipotecario resulta inusual dado que el proceso de urbanización de la región ha sido rápido. Y aunque el Gobierno ha lanzado varios programas de vivienda para estimular el crédito hipotecario, el resultado ha ido de la mano con la entrega de beneficios.  

Fedesarrollo pone como ejemplo el programa que se lanzó en 2009, de cobertura de tasa de interés y dice que “se observa que la evolución de los nuevos créditos totales de vivienda ha seguido los ciclos del programa, creciendo de manera significativa en los meses inmediatamente siguientes a los anuncios del Gobierno sobre los recursos y subsidios”. Lo que sugiere que ese programa no ha ayudado a la profundización del crédito hipotecario.  

Titularización hipotecaria como mercado
Otro de los objetivos de la investigación era comprobar que la titularización hipotecaria como mercado secundario tampoco se desarrolló. “En la medida en que haya un mercado secundario de hipoteca eso permite que los bancos puedan liberar su balance a través de los procesos de titularización”, aseguró Camila Pérez, directora de investigaciones económicas de Fedesarrollo. Para la experta, no es claro por qué no se dio el crecimiento esperado dado que la titularización hipotecaria fue atractiva antes de 2010 en términos de rentabilidad. “Desde que se eliminó esa renta, los inversionistas tienen menos incentivos a comprar los bonos de hipotecarios”. También se consideró el miedo a comprar vivienda después de la crisis de 1999.