En Colombia solo quedan 12 municipios sin cobertura de servicios de microfinanzas
jueves, 9 de mayo de 2013
Rubén López
A pesar de la desaceleración por la que atraviesa el microcrédito en Colombia, sector que en el último año decreció 6,68%, este ha logrado grandes avances en materia de cobertura, pues hoy en día, solo quedan 12 municipios a nivel nacional que no cuentan con servicios de microfinanzas.
Pero esas cifras no se quedan ahí y de acuerdo con Juliana Álvarez, directora de Banca de las Oportunidades, el objetivo es llegar a 100% de los municipios de Colombia durante este año. “En estos momentos solo hay 12 municipios principalmente en el departamento de Nariño, de un total de 1.102 que hay en Colombia, en los que no tenemos presencia con servicios de microfinanzas. Es por esto estamos haciendo un trabajo muy fuerte para ampliar el cubrimiento a todo el país y así impulsar la inclusión de los más necesitados”.
Esta tendencia, supone para María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, un gran avance para el sector. “Hay que tener en cuenta que entre esos 12 municipios se encuentran algunos que por su situación geográfica, reducido tamaño o porque incluso son comunidades indígenas, no se ha podido llegar aún, pero se ha podido ver una tendencia muy positiva ya que en 2007, eran más de 370 los que no contaban con nuestros servicios”.
Un caso particular, como destacó Álvarez, es el que presenta la isla de San Andrés, la cual tiene presencia de nueve entidades financieras, pero no tiene la estructura para ofrecer servicios de microcréditos.
Supervisión de las entidades
A los diferentes anuncios de cambios de regulación en materia financiera, tales como el decreto de carteras colectivas y el aumento de capital para cooperativas y financieras estatales, la directora de Banca de las Oportunidades dijo que se está impulsando un proyecto de la Superintendencia Solidaria, junto con la Superfinanciera, con el cual se fortalecerán los mecanismos de supervisión para las entidades de microfinanzas. “Es muy importante que se conozca todo el sector, tanto formal como informal, porque es más grande e importante de lo que se piensa”, dijo.