El dólar esta semana podría negociarse en $5.000 y a lo largo del semestre en $5.200
martes, 28 de febrero de 2023
Tras un año de la invasión de Rusia a Ucrania, el peso colombiano ha acumulado una depreciación de 23,4% respecto al dólar
La brecha del billete verde en Colombia respecto a otros países de la región se amplió durante febrero, tal como se evidenció la semana pasada, cuando mantuvo una alta volatilidad cotizándose al alza entre los $4.850 y los $4.900. Mientras que, para esta semana, según analistas financieros consultados por LR se estaría cotizando a $4.825, en promedio.
Desde el equipo de Corficolombiana, Diego Gómez, analista de investigaciones económicas de la entidad, resaltó que esto se debe a que, "el tipo de cambio de dólar a pesos retrocedió levemente durante la semana pasada, pese a que se presenta un contexto en el que la aversión al riesgo y el apetito por activos refugio como el dólar, continuó vigente tras los últimos datos macroeconómicos en EE.UU.".
Estos datos, "apuntan a un proceso de normalización monetaria más agresivo por parte de la Fed para contener una inflación núcleo, aquella que excluye la inflación energética y de alimentos, que aún no se desacelera de manera sostenida", añade Gómez.
La tendencia de mediano plazo, por su parte, continúa apuntando a una depreciación de la moneda, "si se mantiene la incertidumbre en torno a la evolución de las economías desarrolladas durante este año y la volatilidad adicional que pueda imprimir la agenda de reformas económicas en materia local".
Esto, lleva a que desde Corficolombiana prevean un dólar entre los $4.700 y $5.000 para la semana, cifra que concuerda con el informe compartido por la entidad, en el que se resalta que para el primer semestre de este año, es probable que la moneda alcance alzas hasta de $5.200.
"Anticipamos que el dólar se mantendrá entre $4.700 y $5.200 durante el primer semestre del año", aseguraron los analistas de la entidad en el reporte.
Verán la moneda presionada por diversas razones como, una postura monetaria agresiva de la Fed en Estados Unidos, los riesgos asociados con las reformas en Colombia, especialmente la pensional, y la incertidumbre política que seguirá pesando en contra de la tasa de cambio.
Además, desde Corficolombiana, aseguran que, tras un año de la invasión rusa a Ucrania, "el peso colombiano acumula una depreciación de 23,4% respecto al dólar y se consolida como la divisa que más ha perdido valor dentro del grupo de países comparables en América Latina".
A nivel global, en el último mes el dólar estadounidense se apreció 3,2% respecto a las monedas de otros países desarrollados, de acuerdo con el índice DXY, como consecuencia del ajuste en la expectativa de los inversionistas sobre las próximas decisiones de política monetaria en Estados Unidos.
En cuanto al euro, se espera que siga manteniendo la misma tendencia de la semana pasada, cotizándose en promedio en $5.097,50, ya que desde la semana pasada, así como muchas otras monedas, el euro se debilitó frente al dólar.
"Para estos días se anticipan presiones de devaluación sobre la moneda, mientras la inflación núcleo no retroceda de manera sostenida en el hemisferio occidental y los conflictos geopolíticos supongan nuevas amenazas para la actividad económica", concluye Gómez.