En cuatro meses estaría lista fusión entre fondos de pensiones ING y Protección

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Grupo Sura avanza en el proceso de convertirse en dueño del mayor fondo de pensiones y cesantías colombiano, con el proceso de fusión de ING y Protección, después de la adquisición que realizó el grupo de inversiones colombiano de los activos de ING en América Latina.

Según se informó a la Superintendencia Financiera de Colombia, la junta directiva de Protección S.A., aprobó convocar a la asamblea extraordinaria de accionistas de la sociedad y presentar para su aprobación la proposición del proyecto de compromiso de fusión entre la sociedad administradora, como entidad absorbente, e ING Fondos de Pensiones y Cesantías S.A., como entidad absorbida. Así mismo, se autorizó al representante legal de la firma para adelantar los trámites necesarios con el fin de avanzar en la fusión.

El millonario negocio por US$3.614 millones de Grupo Sura con ING, representará grandes cambios para el sector. 'La operación que adquirimos en Colombia es muy significativa. Dado que en el país tenemos también la participación en Protección, nuestro propósito es iniciar un proceso para obtener la autorización de los reguladores con miras a la fusión de ambas compañías, cuyo resultado sea una empresa fortalecida', aseguró el Grupo en comunicación a sus accionistas y a los afiliados.

'Durante las etapas necesarias para lograr una integración exitosa, la operación financiera y comercial de ING y Protección mantendrá su independencia. Adicionalmente, para los clientes de las dos compañías, permanecerá la oferta de valor y servicios que han tenido hasta la fecha y que se fortalecerán cuando finalice el proceso', dice Mauricio Toro, presidente de Protección.

Tanto Ramón Mujica, presidente de ING como Mauricio Toro, han manifestado que los afiliados deben estar tranquilos ya que el proceso no tendrá ningún traumatismo. Más allá de la implicación que tendrá para los cotizantes de ING, la compra representa una reacomodación del sector de pensiones en el país.

Actualmente, Protección, el fondo de pensiones que hace parte de la holding antioqueña es en número de afiliados y de activos el segundo en el país después de la AFP Porvenir, de propiedad del Grupo Aval.

La fusión con ING implica, con base en las cifras a abril reportadas por la Superfinanciera en el fondo moderado, que es el que más dinero y afiliados tendrá, además de que Protección superaría a Provenir en número de clientes, así como en activos pasaría al primer lugar del sector.

En términos de ganancias y pérdidas la fusión también permite que llegue al primer lugar en el ranking de las administradoras de pensiones. Según las cifras, en el fondo moderado, Porvenir tuvo resultados del orden de $1,78 billones, Protección $1,86 billones e ING logró $763.911 millones.

Algunos analistas aseguran que no es muy bueno que se reduzca el número de jugadores en el sector, pues actualmente hay seis AFP y tras la fusión serán cinco las empresas que manejarán el ahorro pensional de los colombianos.

Así las cosas la mayoría de las pensiones estarán administradas por las dos holdings financieras más grandes del país, y la competencia ahora será en la calidad del servicio y en la innovación que presten a sus clientes. Por ahora se espera la aprobación de la Superfinanciera para dar inicio al proceso de traslado de cuentas e informar a los afiliados.

Porvenir modifica el cobro de comisiones

A partir del primero de julio los afiliados al Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir, que efectúen aportes voluntarios, tendrán una comisión diferencial sobre dichos aportes. Antes existía una comisión única para todos los afiliados que efectuaran aportes voluntarios, pero ahora dependerá del saldo que se tenga como aporte voluntario en pensión obligatoria: entre más alto el ahorro menor será la comisión. El cambio que ya fue aprobado por la Superfinanciera, se encuentra en el reglamento de pensiones obligatorias en la web.

Las opiniones

Ramón Mujica
Presidente del fondo de pensiones ING

'El compromiso de la compañía y de todos los empleados de ING es informar de manera clara y oportuna los cambios que se produzcan'.

Mauricio Toro
Presidente de Protección

'En Protección estimamos que esta etapa de fusión con todas las autorizaciones pertinentes pueda durarentre cuatro y seis meses'.